viernes, 24 de enero de 2014

"Yo leo de todo..."




Yo leo de todo: puedo leer un libro sobre la televisión digital, como una novela policiaca, literatura clásica y contemporánea, poesía,  libros de cocina, de búsqueda en internet, de administración, ética, autoayuda, religión, yoga, política, nutrición, etc. Soy obsesiva con la lectura, pero con ningún tema en particular. Si me regalan un libro de medicina, un libro de medicina yo me leo”, así se expresó Linda Hernández Rosado, presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la difusión pública (canales 6 y 3).

Hernández nació en Carolina del Norte y se crió en Puerto Rico. Hizo un bachillerato en Humanidades y una maestría en Ciencias Bibliotecarias en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Lleva alrededor de 20 años trabajando para los medios. Ha ocupado puestos administrativos en distintos canales de televisión.

            “No paso un solo día sin leer”, afirmó. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son lecturas que ha retomado en distintas ocasiones: La Iliada, El señor Presidente y La Santa Biblia.

            La Iliada, de Homero, es el más antiguo poema épico de la literatura griega. Dramatiza un único incidente de la Guerra de Troya, el de la disputa entre Agamenón, comandante en jefe de las fuerzas griegas, y Aquiles, príncipe de Pita, el mejor de los guerreros griegos.

            “A mí me fascinan los clásicos. La Iliada recoge y presenta en una forma tan bella las características humanas, que yo creo que no ha habido nadie en la historia de la literatura que haya podido superar eso. La he leído más de 6 veces”.

            El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias, es una novela que traza el retrato de un dictador de una manera caricaturesca, pero siguiendo una estructura regida por la lucha entre las fuerzas de la luz (el Bien, el pueblo) y las fuerzas de las tinieblas (el Mal, el dictador) según los mitos latinoamericanos. Es también un libro de protesta militante: la descripción de un régimen dictatorial en términos de terror, maldad y muerte.

            “En la literatura latinoamericana éste es mi libro favorito porque presenta cómo detrás de un dictador hay gente que parecen ser buenas personas, pero tienen en sus manos la encomienda de realizar los actos más horribles. A mí me impactó mucho, aunque negativamente, el personaje de Cara de Ángel, un hombre guapo y buen esposo que hacía los trabajos más horrendos detrás de la dictadura”.

            La Santa Biblia se divide en dos partes: Antiguo y Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento comprende desde Génesis hasta Malaquías, 39 libros. El Nuevo Testamento desde San Mateo hasta el Apocalipsis, contiene 27 libros.

            “En los últimos tres años me ha dado con estudiar la historia de la Biblia. Yo quiero hacer mi doctorado en Religión Comparada. Aunque soy cristiana y católica nunca había estudiado la Biblia como lo estoy haciendo ahora. He leído mucha literatura feminista con relación a la Biblia porque me interesa saber cómo interpretan ellas la presencia de la mujer en la Biblia”.

            Linda Hernández no tiene criterios particulares para seleccionar lo que considera un buen libro, pero mencionó algunos autores que le encanta leer, entre ellos: Gioconda Belli, Arturo Pérez-Reverte, Gabriel García Márquez, Jorge Amado, John Grisham, José Luis Vega, Magali García Ramis, Mayra Santos-Febres, Olga Nolla, Rosario Ferré, Ana Lydia Vega, Luis Rafael Sánchez y otros.

            Además mencionó que todo lo que lee, de alguna forma,  le ha impactado, le ha ayudado a establecer comparaciones y a crecer  como ser humano. La señora Hernández comentó que tiene  libros por todas las esquinas de su casa y que a donde quiera que va carga con un libro.

            En cuanto a la importancia de la lectura para la mujer actual comentó: “Yo creo que la persona que no lee se excluye de tener unos conocimientos básicos y de apreciar otras miradas sobre el mundo. La lectura es muy importante para la mujer y para el hombre. Yo soy producto de unos abuelos que me criaron aprendiendo a leer desde pequeña. La gente que no lee se está perdiendo no sólo uno de los mejores entretenimientos que existe, se pierde también la oportunidad de crecer emocional e intelectualmente”.

 *NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario