viernes, 24 de enero de 2014

"La lectura le da vuelo a la imaginación..."



          
  “Leer es un placer. La lectura le da vuelo a la imaginación y nos enriquece como seres humanos”, manifestó la licenciada Anabelle Rodríguez, Secretaria de Justicia de Puerto Rico.

            La licenciada Rodríguez es oriunda de Santurce. Hizo un bachillerato en Historia en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Se graduó de abogada de la Escuela de Derecho de la misma universidad.

            Ha ejercido su profesión tanto en la práctica privada como en el gobierno. Fue nombrada Secretaria de Justicia en enero de 2001. Es curioso saber que su esposo, el licenciado Francisco de Jesús Schuck, fue también Secretario de Justicia. Es la primera vez, en Puerto Rico, que un matrimonio llega a ocupar, en distintas ocasiones, este cargo tan importante.

            La licenciada Rodríguez comentó que ocupar la silla de la secretaría ha sido una experiencia buenísima. “Lo mejor es tratar de contribuir a una mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos, cumpliendo rigurosamente con nuestras obligaciones como uno de los principales organismos del gobierno de Puerto Rico”. 

            La Secretaria de Justicia disfruta su tiempo libre compartiendo con su familia y leyendo. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Grandes expectaciones y Guerra y paz.

            El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, es un clásico de la literatura española y universal. Don Quijote era un hombre que se deleitaba con la excesiva lectura de los libros de caballería. A causa de tanta lectura perdió el juicio y concibió la necesidad de convertirse en “Caballero andante” e ir por el mundo con su caballo, Rocinante, y su fiel escudero, Sancho Panza, en busca de aventuras. Muchos lo tildaron de loco y, pese a las críticas que despertó su andar, don Quijote no se desanimó ni perdió la fe.

            “Escogí a Don Quijote porque he disfrutado su lectura a través de los años. Lo he leído como cuatro o cinco veces. Cada vez que lo leo aprendo algo nuevo. La primera vez me lo leí como se lee una novela de caballería, pero con el paso del tiempo aprendí a apreciar otras cosas en esta obra. Por ejemplo, la relación de Sancho y don Quijote, y las enseñanzas que estos personajes nos brindan. Para mí esta novela es encantadora y me parece que no ha perdido vigencia”. 

            Grandes expectaciones, de Charles Dickens, es una novela que describe el periodo de la época de la revolución industrial en Inglaterra y la época de la reina Victoria. “Los clásicos siempre me han gustado. Pienso que el libro está muy bien escrito y Dickens es uno de mis autores ingleses  favoritos”. 
 
            Guerra y paz, de León Tolstoi, es una novela de corte histórico que presenta una visión de la sociedad rusa entre 1805 y 1815. La narración es una epopeya de dos emperadores, Napoleón y Alejandro. El relato discurre en los salones de San Petersburgo y en las cárceles de Moscú, en majestuosos palacios y en los campos de batalla. Tolstoi presenta el tema de la guerra basado en su propia experiencia frente a la batalla. Critica la guerra, pero, al mismo tiempo, enaltece el heroísmo del pueblo ruso luchando por su libertad.

“Me encanta cómo este autor analiza la personalidad de los protagonistas. La descripción de la vida en Rusia, en el siglo XIX, es fascinante”.

            “Estos tres libros contienen enseñanzas sobre la vida, la familia, las relaciones interpersonales y los valores, que a mí me parecen muy importantes. Los autores lo discuten de forma muy relevante y eso es algo que admiro mucho. He disfrutado mucho estas lecturas”. 

            Para la Secretaria de Justicia la lectura es muy importante. “Una de las cosas que más una extraña o añora estando en una  posición como en la que yo estoy es el tiempo libre. Obviamente ahora tengo menos tiempo para la lectura”. 

            La licenciada Rodríguez no tiene criterios específicos para seleccionar lo que considera un buen libro. No obstante, hay autores que le gustan más que otros y siempre los busca. “A mí me gusta mucho la literatura española, hispanoamericana y clásica. De los autores contemporáneos me gusta leer a Manuel Vicent, Arturo Pérez-Reverte, Tomás Eloy Martínez y Mario Vargas Llosa”.

            En cuanto a la importancia de la lectura para la mujer actual, la Secretaria de Justicia comentó: “Para mí la lectura es importante para todo el mundo. Leer no es cuestión de género. Es una actividad que llena el espíritu, nos llena de esperanza y nos permite descubrir mundos desconocidos”.



*NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI, 2003.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario