miércoles, 4 de junio de 2014

"La mejor manera de escribir bien es leyendo..."




          
Agencias de noticias. Periódicos. Radio. Televisión. Todos estos medios han sido escenarios de trabajo para la periodista Ivonne Solla Cabrera. Lleva alrededor de 18 años trabajando en el periodismo y actualmente es una de las figuras anclas de Telenoticias, canal 2.

Ivonne Solla nació en Santurce. Tiene un Bachillerato en Artes y una Maestría en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

Para ella la lectura es una de las mejores formas de invertir su tiempo libre. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: El alquimista, Confieso que he vivido y El amor en los tiempos del cólera.

El alquimista, de Paulo Coelho, es el relato de un muchacho pastor que recorre un largo sendero entre el mundo real y el mundo de los sueños. Es, esencialmente, la historia de la humanidad en busca del mayor tesoro que se anhela poseer: el sentido de la vida.

“Lo más que a mí me impresiona de El alquimista es que en un vocabulario sencillo hay lecciones filosóficas que si las aplicáramos, tanto a nivel individual como colectivo, tendríamos un mejor mundo”.

Confieso que he vivido, de Pablo Neruda, es la autobiografía en la que expone los principales episodios de su vida.  A lo largo de estas memorias, el poeta chileno habla sobre la  concepción de su arte y sobre los motivos que lo llevaron a defender sus posiciones políticas.

“Me cautivó porque es una vida con diversidad de experiencias donde hubo apertura y lo particular es que al final te plantea (como hizo también Borges) que si tuviéramos más tiempo viviríamos más intensamente cada momento”.

 El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, cuenta dos historias: la de un amor secreto que culmina en la muerte y la de un amor que hace de los tormentos su alimento. Una muchacha de 18 años rechaza al hombre de quien ha estado enamorada y con quien le han impedido unirse. Más de 50 años después, cuando ha muerto otro hombre con quien se ha casado, se reúne con aquel primer amor. 

            “Las historias de él siempre son mágicas, siempre son extraordinarias. Reúnen los elementos que necesita un buen trabajo literario. Lo más que me cautivó de esta obra fue simplemente García Márquez, el dominio del lenguaje, la capacidad de descripción”.

Cada uno de estos libros ha impactado de alguna forma la vida de esta periodista. Y en su trabajo profesional le han ayudado en la redacción. “La mejor manera de escribir bien es leyendo”, afirmó.  

“Los criterios que utilizo para seleccionar lo que considero un buen libro son los autores, que sus nombres constituyen una garantía por su prestigio, como García Márquez. Cuando él publica un libro yo me desespero hasta tenerlo en mis manos y no solamente hasta tenerlo en mis manos, a la vez que lo empiezo a leer se me hace muy difícil detenerme. En un momento dado me pasó lo mismo con Isabel Allende. Paulo Coelho es otra cosa, pero también tiene su mística muy particular. Hay unos autores que son una garantía, los otros he tenido acceso a ellos por referencia. Hay escritores que tienen renombre y los buscamos, hay otros que tal vez  no son tan  conocidos y otra persona te los recomienda y resulta que tuviste acceso a un libro excelente”.

Ivonne Solla considera que la lectura ha mejorado grandemente su capacidad de comunicación oral y escrita porque mientras más lee adquiere más vocabulario y desarrolla sus destrezas de redacción. 

Ella piensa que para cada ser humano la lectura es fundamental. No importa si son obras literarias, libros de autoayuda o lectura de revistas y periódicos. Lo imprescindible es  leer. “Yo creo que la lectura es importante para cada ser humano, incluyo a los niños, a los jóvenes, a los hombres y a las mujeres”.

NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario