martes, 12 de agosto de 2014

"Tú eres lo que lees..."




La necesidad. Esa fue la razón por la cual Pura Inés Mirabal Rivera fundó en  1988 la firma Mirabal & Associates, Inc. El área oeste era un campo baldío, no tenía ninguna compañía que ofreciera servicios de comunicaciones integradas. Mirabal & Associates, Inc., es la única firma en Mayagüez (y en el área oeste) que se dedica al diseño e implantación de estrategias que integran la publicidad, el mercadeo y las relaciones públicas. Además,  es la única compañía puertorriqueña y la primera empresa latina que ingresa a la red internacional de agencias independientes conocida como The Phoenix Network.

La señora Mirabal es oriunda de San Juan y criada en Caguas. Estudió Comunicación en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. 

 “Tú eres lo que lees y la lectura te ayuda a comunicarte mejor”, expresó. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Los siete hábitos de las personas sumamente eficientes, Cisnes salvajes y En esto creo

Los siete hábitos de las personas sumamente eficientes, de Stephen R. Covey, es un libro que va dirigido al desarrollo del liderazgo en cuatro niveles: personal, interpersonal, gerencial y organizacional. “Este texto lo he retomado en múltiples ocasiones porque es interesante cómo maneja el concepto de liderazgo más allá de lo tradicional en el ambiente de negocios. Presta atención a la gente y a lo importante que es la aportación de la gente para el éxito de una compañía”. 

            Cisnes salvajes, de Jung Chang, es un relato histórico de China desde el 1909 al 1978. La historia está basada en la vida de tres mujeres:  la autora, su madre y su abuela. 

“Lo que me llamó la atención de este libro fue que estaba de moda en China.  Todos los chinos lo querían leer, pero no se lo permitían porque el libro no estaba a la venta allí. Yo lo conseguí en Hong Kong y  me sentí identificada por dos razones. La primera porque había estado en China y pensé que un libro que hablara de su historia  podría ser algo bonito para yo traerme y, a través de los años, recordar la experiencia de haber estado allí. La segunda porque en el año 1978, cuando la autora se fue de China para Inglaterra, yo entré a la Universidad de Puerto Rico a estudiar Comunicación y Periodismo. Luego, en 1980,  fui a Estados Unidos a estudiar inglés y había estudiantes internacionales, incluyendo tres chinos, que tenían una historia parecida a la de la autora. Por otro lado, creo que todos tenemos la responsabilidad de conocer la historia: la nuestra y la de los demás. Quien no conoce su historia está destinado a repetirla”.  

            En esto creo, de Carlos Fuentes, es una especie de autobiografía literaria construida con voces de la A a la Z, que trata diversos asuntos. Desde temas de amistad, cine, familia, muerte, revolución, etc.

            “Me resultó sumamente interesante leer lo que un escritor, de la profundidad y el prestigio de Carlos Fuentes, opina sobre tan diversos asuntos. También me llamó la atención el hecho de que el libro podía leerse en cualquier orden, ya que los temas  están trabajados a manera de ensayos”.

            Estos libros han permitido que la señora Mirabal abra  su mente a nuevas ideas  que tal vez nunca habría tenido la oportunidad de considerar. También la han ayudado a cultivar su espiritualidad y  sensibilizarse ante las diferencias de los demás.

            En cuanto a su desempeño profesional la obra que más la ha influido es la de Stephen Covey porque le ha enseñado que el liderazgo más importante es el que  lleva al individuo a reconocer y a practicar un balance en la vida: dedicar tiempo al trabajo, a sí mismo y dedicar tiempo a las demás personas.

            “A mí me encanta leer, yo te diría que eso es algo que aprendí de mi familia”. Estas palabras son muestra de lo importante que es la lectura para la señora Mirabal  y lo significativo que fue tener el ejemplo en sus padres. Ellos le enseñaron a cultivar el hábito y el amor hacia la lectura. Para ella lo más importante al seleccionar un libro es sentirse identificada con su temática.

 Mirabal considera que la lectura es muy importante para la mujer actual  porque ésta debe exponerse a nueva  información que le permita conocer tanto de temas comunes como de temas que se salgan de lo tradicional. “Debería ser vital que todas las mujeres leyeran, podría cambiarles la vida”.             


NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.
 
 
Adquiere el nuevo libro de Consuelo Mar-Justiniano, Inconcluso.S, a través de Amazon, en la librería La Tertulia del Viejo San Juan o en The Bookmark en San patricio Plaza. Información en: https://www.facebook.com/inconcluso.s.solteraconcompromiso   
           
           
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario