martes, 12 de agosto de 2014

"La lectura es parte de mi vida diaria..."



“Para mí la lectura es parte de mi vida diaria. Yo leo seis periódicos todos los días. En casa leíamos el periódico desde pequeños y no por obligación, sino porque aprendimos que el periódico es la  ventana más actual que tenemos al mundo. Los periódicos son las historias vivientes. Son  el retrato del momento. Son las historias de los pueblos y de la cultura popular”, manifestó María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de El Nuevo Día.

            Ferré Rangel nació en Ponce. Hizo un bachillerato en Artes con especialización en Literatura y Ciencias Políticas en la Universidad Holy Cross de Massachussets, y una maestría en Comunicación con especialidad en Mercadeo y Relaciones Públicas en la Universidad de Boston.

            Para la Presidenta de El Nuevo Día la lectura es fundamental, ya que a través de ella nos enriquecemos. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años tienen que ver con negocios: De bueno a extraordinario: ¿Por qué algunas compañías dan el salto y otras no?, Transformar el corazón: historias reales de cómo las personas logran cambios en las organizaciones y Ejecutar: la disciplina de hacer las cosas que hay que hacer.

            De bueno a extraordinario: ¿Por qué algunas compañías dan el salto y otras no?, de Jim Collins, es un libro que trata sobre cómo transformar un negocio que es triunfador a un negocio mucho más exitoso. Demuestra que el éxito de la empresa depende de la gente y de cómo se educa y desarrolla al personal, para que junto a la alta gerencia den el salto de ser buenos a ser extraordinarios. 

“Ése era el reto más grande que yo tenía cuando asumí la presidencia de El Nuevo Día, en febrero de 2001. Mi padre estuvo 31 años como Presidente de forma exitosa, y mi reto ha sido lograr, junto a mi gente, que el periódico pase a ser de exitoso a extraordinario”.  

Transformar el corazón: historias reales de cómo las personas logran cambios en las organizaciones, de John P. Kotter y Dan S. Cohen, es un libro que trata de cómo lograr que las personas puedan aceptar el cambio. Explica que no es suficiente educarlos teóricamente, sino que hay que conseguir que cambien sus actitudes para que exista compromiso de ellos hacia la empresa y de la empresa hacia ellos.

 “Uno de los retos más grandes de nosotros es cómo preparamos a nuestra gente para el cambio que el mercado nos está pidiendo. No es cuestión de mandarlos a tomar unas horas de cursos, sino lograr que transformen sus actitudes para que puedan aceptar el cambio de cultura interna, de pasiones, de enfoque, etc. Nosotros buscamos no sólo éxito comercial sino también  calidad en lo que hacemos. La única manera de lograr el cambio es a través de las personas”. 

Ejecutar: la disciplina de hacer las cosas que hay que hacer, de Larry Bossidy, Ram Charan y Charles Burck, es un libro que trata sobre la disciplina que el líder debe tener para lograr ejecutar un plan de trabajo estratégico que le permita, junto a sus empleados,  alcanzar las metas empresariales. 

“El hacer el trabajo requiere disciplina. Y la disciplina es bien importante para lograr un cambio. Si tú como líder no tienes disciplina tampoco logras tu objetivo. Es imprescindible, además,  reconocer a la gente cuando  hacen las cosas bien, de lo contrario, los procesos de cambios no funcionan”. 

“Los tres han sido libros que están directamente enfocados a mi trabajo porque en el momento en que estoy es a lo que le tengo que prestar mayor atención. Si me hubieras hecho esta entrevista hace cuatro años, mis tres libros serían muy distintos. Te hablaría de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, que para mí es uno de los libros más extraordinarios que he leído en mi vida, por la narrativa y lo intensa que fue la vida de los personajes. También leo cosas que me entusiasman como el viajar y los libros de cocina. La cocina es mi pasión. Mi esposo y yo cocinamos juntos cada vez que tenemos tiempo libre”.

Para María Eugenia Ferré Rangel la lectura es esencial para entender el pasado y para entender de dónde venimos. De lo contrario, afirma ella,  nuestro presente tendría muy poco sentido y nuestro futuro no tendría muchas posibilidades. 

“La lectura  ha sido esencial para mi trabajo y para mi tranquilidad emocional. El rol de la mujer ha cambiado en los últimos años y el que pueda leer sobre otras culturas, sobre negocios, sobre cualquier tema, le brinda oportunidades que quizás hasta ahora no tuvo. No obstante,  leer  es importante para el ser humano, independientemente de que sea mujer u hombre”.


NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.
 
 
Adquiere el nuevo libro de Consuelo Mar-Justiniano, Inconcluso.S, a través de Amazon, en la librería La Tertulia del Viejo San Juan o en The Bookmark en San patricio Plaza. Información en: https://www.facebook.com/inconcluso.s.solteraconcompromiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario