lunes, 26 de diciembre de 2011

“La lectura es una fuente de vida...”

   Es una de las actrices puertorriqueñas más conocidas. Lleva alrededor de treinta años deleitándonos con su arte. Idalia Pérez Garay nació en Santurce y estudió su bachillerato en Humanidades con una concentración en Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.  Logró una maestría en Actuación en Schiller College, Francia.

    Pérez Garay ha sido profesora de actuación, directora y diseñadora de vestuario para obras de teatro. Actualmente es la Directora del Departamento de Drama de la UPR, recinto de Río Piedras, y Directora artística de Teatro del 60.

 
Como actriz es una voraz lectora de obras de teatro, pero también lee distintos tipos de textos y obras literarias. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son de autores contemporáneos puertorriqueños: El libro de afectos culinarios, No llores por mí Puerto Rico y Vuelo del cisne.

    El libro de afectos culinarios, de Carmen Vázquez Arce, es un libro de recetas. “Afectos culinarios” significa que son recetas de sus amistades. Antes de cada plato principal la autora escribe un relato que tiene que ver con sus amistades, con la historia de Puerto Rico, la historia de su vida, de sus relaciones con la gente y cómo las recetas llegan a ella.

   “Es un libro precioso y hecho con mucho sacrificio, como pasa con casi todos los autores aquí en Puerto Rico. Me impresionó la originalidad con la que ella presenta las recetas de sus amigos”.

    No llores por mí Puerto Rico, de Luis Rafael Sánchez, es una recopilación de ensayos sobre Puerto Rico en que el autor presenta su interpretación de distintas situaciones de la realidad puertorriqueña.
“Es brillante la lucidez con la que él habla de Puerto Rico. Me identifico con sus ideas, es un libro maravilloso. Me encanta la literatura puertorriqueña, tenemos un despliegue de literatos que son extraordinarios”.

   Vuelo del cisne, de Rosario Ferré, es una novela  que trata de la historia de una bailarina mundialmente famosa, que  visita  Puerto Rico en el 1917 en gira artística y se enamora locamente de un atrevido revolucionario al que le dobla la edad.

“Me impresionó el  tratamiento poético de la historia de Puerto Rico y también lo interesante que es la historia de la bailarina rusa”.

    La lectura ha sido tan significativa para Idalia Pérez Garay que la ha inspirado a crear. Este es el caso de la obra de teatro ¡Puertorriqueños?, que la actriz trabajó durante  ocho años en la planificación y diagramación y que finalmente José Luis Ramos Escobar escribió. Esta obra fue un gran logro profesional. Recibió en 1999 seis premios otorgados por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico: mejor actriz, mejor obra, mejor partidura musical, mejor producción del año, mejor vestuario y actor novel del año.
  
   Para la actriz y profesora la lectura es fundamental. “Yo soy una lectora incansable y pienso que la lectura es esencial para cualquier profesión. Es la manera de instruirse, darse terapia, de aprender, de tener un motivo para vivir. La lectura es una fuente de vida. Hay que leer con gusto, no obligado”.

    Para seleccionar lo que considera un buen texto, Idalia Pérez Garay se deja llevar por recomendaciones y críticas de libros. “Me encanta leer a los autores puertorriqueños”.

    La lectura ha mejorado sus destrezas de comunicación oral y escrita.  Mientras más  lee, más vocabulario adquiere. Además, desarrolla significativamente su capacidad para memorizar.

    “Me parece muy importante que la mujer lea porque se informa a través de la lectura, puede mejorar su calidad de vida y autoeducarse. Hoy día una mujer no tiene por qué no estar enterada de lo que está pasando en el mundo. Es una maravilla vivir en esta época, yo no viviría en otra época que no fuera ésta porque estoy informada y me parece que esa es la gran diferencia entre nosotras y las mujeres de hace cincuenta años. Para mí tener información es una maravilla. Exhorto a las mujeres a que se eduquen por medio de la lectura”.
   
   

  

1 comentario:

  1. Nota: Este artículo es parte de una serie de entrevistas bajo el título "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.

    ResponderEliminar