lunes, 26 de diciembre de 2011

“Para mí la lectura significa entrega...”

   “A través de la lectura me puedo olvidar de los  problemas del diario vivir, puedo transportarme, crecer, enriquecer el intelecto. Para mí la lectura significa entrega, significa  no tener fronteras ni limitaciones, significa el infinito”. Así se expresó Alba Nydia Díaz, una de nuestras más destacadas actrices puertorriqueñas.

   Dicha actriz nació en Caguas. Estudió secretarial, contabilidad, sicología y terminó el bachillerato en Educación y Drama en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. No obstante, incursionó en el campo de la actuación desde muy pequeña.

    En el año 2000 fundó, junto a Sonia Valentín, Producciones Copelar, una empresa de cine para televisión. Han presentado varias películas, entre ellas: Plaza Vacante, ¿Y si Cristóbal despierta? y Sudor amargo ( que ha estado en cinco festivales de cine  alrededor del mundo). Actualmente están trabajando en una serie titulada Psicosis y en una nueva película titulada 65 de Infantería.

    Alba Nydia Díaz prefiere la novela romántica y erótica. Le encantan las biografías. También le gusta leer sobre racismo, problemas laborales, problemas de identidad y mística. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Verónica decide morir, Paula y El amor en los tiempos del cólera.

    Verónica decide morir, de Paulo Coelho, narra la historia de una joven que por querer quitarse la vida, es llevada a un manicomio, donde nunca pensó que encontraría verdaderas razones para conservar la vida.

    “Este libro me gustó muchísimo porque lo que plantea es algo que yo todos los días me preguntaba a mí misma: por qué no saboreamos mejor la vida, por qué no nos damos más oportunidades, por qué no disfrutamos cada momento como si fuera el último. Yo me vi a mí misma en este libro. Me cuestioné el porqué tenemos que esperar a estar condenados a muerte para vivir mejor, si deberíamos vivir cada día como si fuera el último”.

    Paula, de Isabel Allende, es el relato de cuando la autora se encontraba en España y su hija entró en estado de coma. Inicialmente, Isabel Allende comenzó a redactar una historia de su familia para regalársela a su hija una vez despertara, pero el estado de Paula se prolongó durante meses y sus notas se convirtieron en una novela que trata de sus vivencias, así como las de su familia y las de la historia de su país.   

   “Mientras leí el libro yo viví el diario de la autora, todos los días visitando ese hospital. Me  decía que perder un hijo debe ser el dolor más grande que uno puede pasar, tan grande que no me lo puedo imaginar. Me afectó de la manera más humana, me conmovió profundamente”.

   El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez,  cuenta dos historias: la de un amor secreto que culmina en la muerte y la de un amor que hace de los tormentos su alimento. Una muchacha de 18 años rechaza al hombre de quien ha estado enamorada y con quien le han impedido unirse. Más de 50 años después, cuando ha muerto otro hombre con quien se ha casado, se reúne con aquel primer amor suyo.

    “Esta novela me devolvió la fe en el romanticismo. Cuando el amor perdura hasta una edad madura es un amor verdadero, un amor que ha sobrepasado la pasión y la entrega y se convierte en un  amor lleno de  sabiduría”.

    “A la hora de yo escoger un libro muchas veces leo por intuición, me parece que la intuición es maravillosa. No me apasiono por la venta comercial. Sí,  hay autores que me encantan como Luis Rafael Sánchez (que para mí es el mejor de Latinoamérica) y Rosario Ferré. Indudablemente, soy partidaria de que en Puerto Rico tenemos excelentes escritores. El problema de muchos autores puertorriqueños es que no tienen la misma oportunidad de mercadeo y distribución que otros autores latinoamericanos. También leo mucho teatro. Y, además, me gusta mucho la literatura de Mayra Montero y de Iyanla Vanzant (una sacerdotisa budista)”.

    Alba Nydia Díaz estima que la lectura es muy importante para el crecimiento personal e intelectual de la mujer actual. “Si no lees te estancas, no tienes crecimiento a ningún nivel. La medicina, incluso, ha probado que la lectura es muy importante para no perder la memoria en la vejez. Yo me mantengo leyendo, trato todos los días de leer algo. La mujer de hoy día debe mantenerse en guardia y la mejor manera de enterarse de lo que ocurre a su alrededor es leyendo. La lectura es importantísima para el desarrollo y crecimiento individual, no sólo de la mujer, sino del ser humano.

1 comentario:

  1. Nota: Este artículo es parte de una serie de entrevistas bajo el título "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.

    ResponderEliminar