martes, 6 de septiembre de 2011

“La lectura despierta mi imaginación...”

    “La lectura despierta mi imaginación como escritora. No puedo vivir un solo día sin leer. Yo podría quedarme encerrada en una biblioteca con agua y sandwichitos de queso y permanecer ahí toda la vida”, comentó  Magali García Ramis.


   Ésta es autora de dos libros de cuentos: La familia de todos nosotros y Las noches del riel de oro; una novela: Felices días tío Sergio; y un libro de ensayos y columnas periodísticas: La ciudad que me habita. Actualmente trabaja en su próxima novela: Las horas del sur.

    Magali García Ramis nació en Santurce. Hizo un bachillerato en Historia en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Una maestría en Ciencia del Periodismo en la Universidad de Columbia, Nueva York. Y tomó cursos doctorales en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

   En la actualidad es profesora en la Escuela de Comunicación de la UPR, columnista en El Nuevo Día y escritora.

    García Ramis lee de diversos temas, pero afirma tener preferencia por la literatura biográfica. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: El club Dumas, Un alma sin cadenas y Alarife de sueño.

    El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte, es una novela de aventuras en que el personaje de Lucas Corso tiene la encomienda de autentificar un manuscrito y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en el 1667 junto al hombre que lo imprimió. La indagación arrastra a Corso a una peligrosa búsqueda entre los más antiguos archivos y las más selectas bibliotecas.

    “Lo más que me impresionó del libro fue la aventura en torno a lo literario y el amor de la gente por los libros. Me encantó que esta novela de aventura se convirtiera en uno de los libros más vendidos porque es importante que la literatura sea buena y también sea divertida”.

    Un alma sin cadenas, de Katherine Frank, es una biografía de Emilie Brontë, una de las hermanas Brontë, las famosas escritoras inglesas. Ella  y sus hermanas eran muy pobres, pero autoeducadas. Fueron genios de la palabra y tuvieron que  publicar con nombre de varón. En el caso de Emilie escribió Cumbres borrascosas y se convirtió en una heroína. “Me fascina este libro porque muestra cómo la gente, cuando tiene una vocación,  no le importa otra cosa que vivirla y realizarla. Además, manifiesta lo valiente que fue esta mujer para romper el cerco terrible que le había impuesto su destino en la época que le tocó vivir. Me encanta la gente que se atreve a hacer lo que debe”.

    Alarife de sueño, de Enrique Vivoni, es la biografía de Pedro de Castro, el arquitecto que diseñó Casa de España y el Castillo Serallés, entre otros. Esta biografía es  un libro ilustrado con imágenes desde los años 30 hasta la llegada de la modernidad a Puerto Rico. Pedro de Castro tenía una mente muy creativa y aunque murió muy joven dejó un legado arquitectónico increíble.

  “Alarife de sueño me hace repensar sobre nuestra historia. Con este libro redescubrí un Puerto Rico que yo no conocía. También he podido reflexionar sobre lo que sé, lo que no sé y lo que vale la pena aprender”.

    “Para mí un buen libro es uno que me gusta, que me llena, que me enseña, que me dice algo que yo quiero escuchar. Yo entro a la librería La Tertulia  y es como si entrara a una dulcería. Yo me los compraría todos”.
   Para la escritora y profesora de periodismo, la lectura es sumamente importante para adquirir nuevo vocabulario y mejorar las destrezas de redacción y composición. Por eso le sugiere a sus estudiantes de periodismo que lean buena literatura.

   En cuanto a la importancia de la lectura comentó: “La lectura es indispensable tanto para la mujer como para el hombre. Es una fuente de aprendizaje y enriquecimiento personal. Es la clave para el éxito. Es un incentivo para la imaginación. La lectura es importantísima para el desarrollo intelectual, ya sea leyendo frente a una computadora o un  texto impreso. Sin el proceso mental de leer y decodificar no hay desarrollo del intelecto. De modo que la lectura es imprescindible”.

Nota: Este artículo es parte de una serie de entrevistas bajo el título "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI",  2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario