lunes, 26 de diciembre de 2011

“El que tiene un libro nunca está solo...”

“Yo toleraría hasta el encierro si tuviera la posibilidad de leer, porque a través de la lectura se viaja a cualquier lugar del mundo. El que tiene un libro nunca está solo. Por medio de la lectura se es libre. No estás condicionado a tu momento histórico, ni a tu realidad física o geográfica”. Así se expresó Johanna Rosaly Guillermety, una de nuestras más sobresalientes actrices puertorriqueñas.

    Nació en Santurce.  Empezó a estudiar actuación, baile y canto a los 8 años. Emprendió su carrera como actriz de televisión y teatro a los 9 años de edad.
 
   Estudió Humanidades en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Su bachillerato se concentró en Literatura Comparada y Francés. Además, ha tomado cursos de Literatura Puertorriqueña conducentes al grado de maestría, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

    Johanna Rosaly no sólo se ha destacado como actriz, sino también como productora, periodista, animadora, cantante, profesora de actuación y dicción, entre otros.
 
“Yo tengo dos tipos de lectura que me complacen y que me resultan útiles: la novela histórica y el teatro”, comentó. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Ulises, Los soles truncos y Los ángeles se han fatigado.

   Ulises, de James Joyce, es una novela cuya idea principal se basa en la Odisea de Homero que abarca un periodo de 24 horas en las vidas de Leopold Bloom, un judío irlandés, y de Stephen Dedales. El clímax se produce al encontrarse ambos personajes. El tema principal de la novela gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura.
  
   “Con esta obra aprendí a profundizar en el texto y a buscar la palabra exacta para lo que se quiere decir. Esta novela la leí en mis años de estudiante, pero la he retomado porque  ha sido muy útil en mis análisis de personajes y en mi vida”.

  Los soles truncos, de René Marqués, es una obra de teatro que dramatiza el conflicto de la conciencia histórica con el tiempo destructor, representado por tres personajes femeninos, de gran fuerza, que se inmolan en busca de la libertad.
  
“Yo leo mucho teatro y tan temprano como a los diez años  fue esta pieza la que me abrió los ojos y el alma al poder de la palabra a través de la dramaturgia. Quedé tan impactada con este texto que se me abrió el apetito para leer teatro. Y no puedo dejar de mencionarlo”.
 
   Los ángeles se han fatigado, de Luis Rafael Sánchez, es un monólogo. En éste, el personaje de Ángela, desprendida de una vida de lujos y comodidades en su pueblo de Yauco, vive rumiando los bares y las calles del Viejo San Juan, dependiendo de las migajas y desprecios de los marinos y oficiales a quien ella llama ángeles. Rechazada por sus clientes, camina una cuerda floja entre la cordura y la locura.
 
   “Yo, dentro de mi tendencia al análisis, le veo un significado sociopolítico a la pieza. Para mí el personaje de Ángela es una alegoría de Puerto Rico porque ella, al igual que nuestra isla, es vendida a los militares norteamericanos que la usan y la abusan. Pienso que la tesis del autor, en cierta forma, es que sólo a través de la enajenación podremos alcanzar la libertad”.
 
    Estas lecturas  han llevado a Johanna Rosaly a ser una persona de gran apertura intelectual y moral. “Quiero pensar que soy una persona capaz de comprender las particularidades de cada cual, que no juzgo y que no me siento dueña de la verdad o de las maneras de vivir. Me perturba ser intolerante, reconozco que éste ha sido mi pecado mayor y estoy luchando contra eso. Creo que soy mejor persona por la lucha que llevo contra la intolerancia”.

   En cuanto a cómo ha influido la lectura en su desempeño profesional, comentó: “Al leer tanto sobre otras culturas he adquirido un trasfondo sociocultural que me es muy útil a la hora de  interpretar personajes ajenos a mi realidad. Todo el bagaje que obtengo a través de lectura lo puedo poner al servicio de la interpretación”.

   Johanna Rosaly entiende que la lectura es indispensable e igualmente importante para la mujer, el hombre, los niños y los ancianos. “La lectura le da alas al espíritu. Puedes volar tan lejos como quieras a través de la lectura”.

1 comentario:

  1. Nota: Este artículo es parte de una serie de entrevistas bajo el título "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.

    ResponderEliminar