lunes, 27 de febrero de 2012

“La lectura es mi pasión...”

   “La lectura es mi pasión. Le agradezco a mi madre que inculcara en mí el amor por la lectura. Leo todos los días y si el libro me provoca en uno o dos días lo termino”. Así se expresó la Dra. Elsa Gelpí Baíz, historiadora y profesora de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Bayamón.
 
   La profesora Gelpí Baíz nació en Río Piedras. Estudió Historia a nivel de bachillerato y maestría, y se doctoró en Historia Colonial en la Universidad de Sevilla, España.

  Lleva más de 36 años en el mundo académico. Ha sido profesora de historia, Decana de Asuntos Académicos y  directora del Departamento de Humanidades de la UPR, recinto de Bayamón. Es autora del libro Siglo en blanco (que trata sobre la historia de Puerto Rico en el siglo XVI) y también de distintos artículos históricos publicados en revistas profesionales.

  La doctora Gelpí Baíz se cualifica como una lectora voraz que lee todo lo que cae en sus manos. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: La fiesta del chivo, La nación post-mortem y El dorado borincano: La economía de la conquista, 1510-1550.

    La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, es una novela de contexto histórico que relata el fin de una era recreando literariamente al general Trujillo (apodado el Chivo) y al doctor Balaguer, presidente de la República Dominicana.

   “Me lo leí en una noche y un día porque no lo pude soltar. Mi trabajo de investigación es sobre las oligarquías, o sea, sobre los grupos dominantes. Encontré muchas similitudes entre La fiesta del chivo, que es un libro que se refiere al presente, y lo que yo había encontrado ya en el siglo XVI; por lo que entiendo que nuestras sociedades se formaron de una forma muy similar”.

   La nación post-mortem (La nación después de muerta), de Carlos Pabón, es un libro de ensayos en que el autor plantea que el nacionalismo de Pedro Albizu Campos y el nacionalismo que propone el sector independentista en la Isla ya está completamente desfasado, no existe en ningún otro sitio. El autor entiende que aquí no existe tampoco.

   “Este planteamiento yo diría que es seudohistórico, de una persona que es un filósofo, y lo interesante es que sus planteamientos han generado unos debates que han llamado mucho la atención”.

  El dorado borincano: La economía de la conquista, 1510-1550, de Jalil Sued Badillo, es un libro histórico que trata sobre los primeros 40 años del siglo XVI en Puerto Rico. La economía, la época en que se sacó oro, los primeros pobladores, etc.“Como complemento, en cierta forma, a mi investigación y a mi libro, me impactó mucho. Tiene información muy valiosa”.

   Estos libros que tanto han impresionado a la doctora Gelpí Baíz han cambiado la manera en que ella enfoca la enseñanza. “Yo trato que mis estudiantes se enfrenten a la realidad de que son parte del Caribe. Uno de los problemas fundamentales de la sociedad  puertorriqueña es que niega ser caribeña. Nosotros pertenecemos al Caribe, pero lo negamos con ambientes artificiales, con la ropa que usamos (que no corresponde al trópico), etc. A través de lecturas como éstas trato que mis alumnos entiendan por los procesos que han pasado otros pueblos del Caribe para que comprendan los procesos por los que nosotros estamos pasando”.

   La lectura es sumamente importante para la doctora Gelpí Baíz. Prefiere la literatura histórica, pero también lee ficción. Una de sus escritoras favoritas es Isabel Allende. Ha leído prácticamente todas sus novelas, pero prefiere las primeras ya que las últimas no le han gustado mucho.

   Para ella un buen libro es aquél que está bien estructurado,  bien redactado y que mantiene el interés del lector. “Cuando un libro me atrapa no lo suelto hasta terminarlo”. A través de la lectura, también ha reforzado sus destrezas de comunicación oral y escrita.

   En cuanto a la importancia de la lectura para la mujer del siglo XXI, comentó: “Yo creo que a la mujer el mundo le va a exigir cada día más, y si no lee no va a poder competir. Toda mujer debe leer, sea profesional o no lo sea. Mientras más lea más conocimientos va a tener para afrontar los problemas de la vida”.

Nota: Este artículo es parte de una serie de entrevistas bajo el título "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI",  2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario