lunes, 27 de febrero de 2012

“No puedo vivir sin leer...”



   La literatura y la historia han sido su gran pasión. “No puedo vivir sin leer”, dice María Dolores Luque de Sánchez,  profesora de historia y directora del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, como también  de la revista Op. Cit. que publica dicho centro. La profesora Luque es oriunda de Humacao y ha dedicado más de treinta años a la enseñanza y a la investigación histórica.

   Estudió Relaciones Internacionales, Literatura Comparada e Historia. Es autora del texto La ocupación norteamericana y la ley Foraker y coautora de varios libros de historia, entre ellos: Puerto Rico en su historia. El rescate de la memoria y América Latina: Temas y problemas. Además, ha publicado artículos históricos en revistas profesionales y antologías de ensayos.

   No obstante, no olvida que la entusiasma la literatura y consume todo el tiempo posible en su lectura. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son novelas: La fiesta del chivo, La tía Julia y el escribidor y El capitán de los dormidos.

   La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, es una novela con un contexto histórico que relata el fin de una era y recrea literariamente al general Trujillo (apodado el Chivo) y al doctor Balaguer, presidente de la República Dominicana.

   “Me sentí impresionada con esta obra porque considero que el autor creó un perfil sicológico de los personajes muy acertado y a tono con la realidad histórica. Además,  la lectura me resultó apasionante y con un poder descriptivo excepcional”.

   La tía Julia y el escribidor, también de Vargas Llosa, inserta una historia dentro de otra historia: la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja. La atención  del lector queda sujeta a los relatos de aventuras y a las divertidas aportaciones del escribidor.  Lo más significativo para la profesora Luque fue la técnica empleada, que hace que el lector no pueda casi distinguir entre una ficción y otra.

   El capitán de los dormidos, de Mayra Montero, es una historia ambientada en la isla de Vieques para fines de la década del cuarenta y principio del cincuenta. Andrés Yasín, un niño de doce años, afronta durante esa época una doble tragedia: la revuelta nacionalista en la que participa su padre y la súbita muerte de su madre. No es hasta cincuenta años después cuando John Timothy (el capitán de los dormidos) puede explicarle a Andrés la verdadera historia de amor y remordimientos en la que estuvo sumida su familia.

 “Me impresionó la fuerza descriptiva de la autora, la recreación histórica de la época y el final insospechado del relato”.

   “En cuanto a lo profesional, si en algún momento ofreciera un curso de historia del Caribe creo que asignaría La fiesta del Chivo porque su recreación es fiel al momento histórico” .
La profesora Luque no tiene criterios particulares para seleccionar lo que considera un buen libro. Lee las críticas literarias o simplemente hojea los textos y si los primeros párrafos logran cautivarla, ése es el que finalmente escoge.

   Recuerda que desde niña su papá le inculcó amor hacia la lectura, la llevaba a las librerías y  pasaba mucho tiempo en la compañía de los libros.  Cuando llegó a la escuela superior muchos textos que le asignaban ya los había leído y siempre se ganaba los premios de la clase de literatura.

  “En Puerto Rico, en años recientes, la apertura de librerías ha facilitado el acercamiento a los libros. Casi siempre pensamos que se debe leer libros de autores famosos, pero yo creo que la lectura de revistas y periódicos también ayuda y contribuye a la formación del ser humano”.

   La profesora Luque destacó, además, que no se debe subestimar  a las mujeres que leen revistas de entretenimiento general porque éstas incluyen artículos de temas  profundos como pueden ser críticas de películas, pinturas u obras literarias, entre otros. “Estos artículos pueden incentivar a lecturas más profundas”.

Nota: Este artículo es parte de una serie de entrevistas bajo el título "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI",  2003. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario