martes, 6 de septiembre de 2011

“Los escritores somos lectores obsesionados...”

    Es una de las escritoras puertorriqueñas contemporáneas de mayor éxito. Y una lectora voraz.

   “Los escritores somos lectores obsesionados. Nos gusta tanto y tanto el proceso de leer a otros que de repente escribimos para que nos lean. Pero gracias al cielo los escritores escribimos mucho menos de lo que leemos”, así se expresó Mayra Santos-Febres, autora de tres poemarios: Anamú y manigua, El orden escapado y Tercer mundo;  tres libros de cuentos: Pez de vidrio, El cuerpo correcto y Un pasado posible y pez de vidrio;  dos novelas: Sirena Selena vestida de pena y Cualquier miércoles soy tuya, y una obra de teatro: Matropofagia.

    Santos-Febres nació en Carolina. Es profesora de literatura en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, desde  hace diez años. Tiene un bachillerato en Estudios Hispánicos de la UPR. Su maestría y doctorado los obtuvo en la Universidad de Cornell en Nueva York. Allí estudió Artes y Literatura con una concentración en Literatura Caribeña y Latinoamericana, y en Teoría Literaria.

     Como escritora es una lectora asidua, casi “adicta”. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son  novelas: Beloved, Pedro Páramo y Tinísima.



    Beloved, de Toni Morrison, es una novela ambientada en Ohio, 1873, poco después de terminada la Guerra de Secesión, cuando las condiciones sociales de los africanos aún no logran una vía que les permitan su liberación definitiva.

    “Me sentí muy identificada a niveles de raza. Trata la historia de la esclavitud de una manera tan hermosa, tan sentida, tan humana, en donde los personajes son más que esclavos, son más que víctimas, son más que negros, son seres humanos. Y yo creo que es una obra que, precisamente por adentrarse en esa experiencia, logra un nivel de universalidad que yo no le he visto a muchas otras. Esa novela me impactó mucho, la leí hace muchos años, pero vuelvo y la leo, vuelvo y la leo”.

    Pedro Páramo, de Juan Rulfo, cuenta cómo Juan Preciado, por encargo de su madre moribunda, fue a Comala para ajustar cuentas con su padre, Pedro Páramo, a quien no conoce. Juan Preciado emprende el viaje, conducido por Abundio, y se encuentra con un pueblo deshabitado y lleno de fantasmas.

   “En esta novela lo que me llama la atención es la estructura. Hace unos brincos en el tiempo, tiene una manera de jugar con la temporalidad y con lo que es realidad y con lo que es mentira de una forma que a mí me parece que es bien interesante. A niveles de estructura es una novela de la que aprendo mucho como escritora”.

   Tinísima, de Elena Poniatowska, es la historia de Tina Modotti, una fotógrafa, artista y militante política italiana, que vivió en México y fue amante de hombres tan apasionados como ella. Sus vivencias se mezclan con la historia del comunismo internacional, la historia de México y la historia de la guerra civil española. “Es tan cómico cómo la historia personal y la historia política se van entrelazando, me parece una novela interesantísima y bien buena”.

    Al preguntarle a la escritora si algunos de estos libros habían cambiado su forma de pensar, respondió: “Porque me han cambiado es que los recuerdo”. Y en cuanto a cómo han influido en su desempeño profesional, comentó: “Yo dependo de los libros, es fundamental, yo no sé vivir sin la lectura, para mí realmente no vale la pena vivir sin leer”.

    En cuanto a los criterios que utiliza para seleccionar lo que considera un buen libro dijo: “Yo uso el método de Horacio Quiroga, si un libro no me atrapa en las primeras dos o tres oraciones, lo cierro. El lector tiene que crecer y madurar para poder llegar hasta donde está el libro y a mí me ha pasado eso”.

     La escritora y profesora Mayra Santos-Febres considera que la lectura es absolutamente necesaria para la mujer actual. “La historia de las mujeres es una muy difícil de acceder, tú no la puedes ver en casi ningún lugar. Entonces, la presencia de la mujer pública sigue siendo una presencia basada en el cuerpo, en la belleza clasista y racista  y en la explotación sexual. La otra versión de lo que es ser mujer no está en la televisión, no está en el cine, no está en los videos musicales. Está en los libros, en los libros es donde único está. Si una no lee se va a equivocar en ser mujer”.

Nota: Este artículo es parte de una serie de entrevistas bajo el título "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI",  2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario