viernes, 20 de junio de 2014

"La lectura es una llave hacia la libertad..."



La conocemos en su faceta de periodista, pero también tiene dotes de artista. Yolanda Vélez Arcelay lleva alrededor de 21 años en el periodismo, y en el 2001 nos sorprendió  con su primera exposición de pintura. 

“Me gusta mucho el Expresionismo porque se basa en el uso de la forma y el color. No me gusta la abstracción. Yo pienso con palabras, necesito un lenguaje figurativo. Necesito ordenar las imágenes en mi mente para poder plasmarlas.”

Yolanda Vélez Arcelay nació en Las Marías. Hizo un bachillerato en Comunicación y tomó cursos de Historia , a nivel de maestría,  en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

 “A mí me encanta la historia y creo que, de algún modo, el periodismo y la historia  tienen mucha relación. Los periodistas somos los cronistas de nuestra época”.

Vélez Arcelay ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Actualmente es periodista de Las Noticias Univisión y cubre, mayormente, el área de  política.

Ella afirma que la lectura la ha ayudado a comprenderse mejor y a entender los puntos de vista de las demás personas. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años  son: Sidharta, Demian y El alquimista.

            Sidharta, de Hermann Hesse, es un  libro que narra la transformación en la vida de Buda. Éste era un hombre que vivía para  ayunar, ser pobre y ser paciente. Sin embargo, a lo largo de su vida, descubre el amor, el dinero y la buena comida. Finalmente, va entrando en la complejidad del mundo y se da cuenta de lo importante que es vivir una vida plena: sufrir y ser feliz.

            “La esencia de este libro es que nadie aprende de nadie. Aprende por su experiencia. Tienes que vivir tu vida para valorarla. Ese libro me marcó, lo he retomado en otras ocasiones y lo he recomendado mucho”.

            Demian, también de Hesse, es la historia de Emil Sinclair. Un niño que ve más allá de su entorno familiar el otro mundo que le  rodea, un mundo que teme, pero que le fascina. Demian es la búsqueda del auténtico yo a través del rechazo de lo preestablecido.

“Es muy buen libro, es una historia realista y conmovedora. Además,  Herman Hesse es un filósofo que llega a uno de forma profunda y emotiva”.

El alquimista, de Paulo Coelho, es el relato de un muchacho pastor que recorre un largo sendero entre el mundo real y el mundo de los sueños. Es, esencialmente, la historia de la humanidad en busca del mayor tesoro que se anhela poseer: el sentido de la vida.

            “El pastor de ovejas quería llegar a Egipto y todo lo que le va pasando en el camino le hace entender que el trayecto es más importante que el mismo objetivo. Me impresionó tanto que me ayudó a redefinir mi inclinación hacia la pintura, a lanzarme de pecho, a perder un poco el miedo. El libro plantea que cuando uno quiere una cosa hasta el universo conspira para que  lo logres. No podemos dejar en un segundo plano los sueños, uno tiene que realizarlos”. 

            Vélez Arcelay comentó que la lectura la ha transformado. “La lectura ha cambiado hasta el modo de ver a mi hijo. Yo aprendo de él y lo dejo que él aprenda. No pretendo anular sus caminos porque él necesita recorrerlos para madurar. La lectura me ha enseñado a tener más tolerancia”. 

La Periodista no tiene criterios específicos para seleccionar un libro. Lo que le resulta imprescindible es que sea una lectura que le haga reflexionar. “Leer pone en orden mis pensamientos y mi mundo interior”, comentó.

            Además,  la lectura ha mejorado su capacidad de comunicación oral y escrita. “Me ayuda mucho a hacer síntesis, a manejar el idioma para seleccionar la palabra correcta y  llevar la idea que quiero. En televisión hay que ser muy preciso y el manejo de la lengua es el punto clave”.

            En cuanto a la importancia de la lectura expresó: “La lectura es vital para la mujer y para el hombre, pero particularmente para  la mujer. La lectura ha sido clave para que nosotras hayamos empezado a lograr metas, a incursionar en nuevas profesiones y realizarnos  plenamente.  Yo creo que la lectura es una llave hacia la libertad individual”.
            
NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.
 
Adquiere el nuevo libro de Consuelo Mar-Justiniano, Inconcluso.S, a través de Amazon, en la librería La Tertulia del Viejo San Juan o en The Bookmark en San patricio Plaza. Información en: https://www.facebook.com/inconcluso.s.solteraconcompromiso


No hay comentarios:

Publicar un comentario