lunes, 9 de junio de 2014

"Los libros son como los mejores amigos..."




Una carrera intensa. Veintiocho años difundiendo la noticia. Luz Nereida Vélez Rosado ha dedicado gran parte de su vida al periodismo.

Estudió Comunicación en Duquesne University, Pensilvania. Laboró, como periodista, los primeros cuatro años en Mayagüez (su pueblo natal) y los siguientes veinticuatro en San Juan. Es una de las figuras anclas de Noticentro 4.

La periodista Vélez considera que la lectura es muy importante y que un texto es un buen compañero y una gran fuente de aprendizaje. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: El devocionario de su ángel de la guarda, La firma y Cien años de soledad.

 El devocionario de su ángel de la guarda, de Bárbara Mark y Trudy Griswold, es un libro de oraciones y consejos que ayuda al lector a mantenerse en comunicación con su ángel de la guarda. Luz Nereida Vélez lo relee cada vez que puede porque, a través de él, ha aprendido a aceptar a los seres humanos tal como son y también a ser más tolerante. “Desde niña me enseñaron a orarle a mi ángel de la guarda y en los últimos años me he dedicado a leer todo lo que tiene que ver con los ángeles”.

La firma, de John Grisham, es otro de sus libros favoritos. Ésta es la historia de un joven que se traslada con su esposa a Memphis, Tenesí, para trabajar en una firma de abogados. Rápidamente su situación económica cambia favorablemente, pero se da cuenta de que lo que parece ser una respetable firma de abogados no es más que una tapadera de mafiosos. Más tarde se tiene que someter a la dura decisión de denunciar al FBI las misteriosas actividades del bufete o dejar que sea el propio FBI quien lo denuncie a él. Este libro impactó a la periodista porque por medio de él ha aprendido acerca de cómo hacer investigaciones y llevar objetivamente la noticia al pueblo.

            “Yo me he vuelto fanática de John Grisham, tengo todos sus libros. Él escribe mucho de casos donde están involucrados los abogados y a mí las leyes me han apasionado siempre. Cuenta historias que en realidad han ocurrido, y como persona activa en el campo de la comunicación me encanta relacionarme con lo que ocurre a diario”.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, relata la historia de la familia Buendía en el pueblo ficticio de Macondo. La soledad a la que alude el título afecta a todos los personajes de forma tal que se convierte en hilo conductor de la trama. Todos son seres solitarios en esencia, todos crean un universo particular dentro del pueblo o de la casa familiar. El destino trágico de los personajes se trasmite de generación a generación como si se tratase de una herencia.

“De Gabriel García Márquez Cien años de soledad es un  libro que marca una huella bien
profunda en la vida de cualquier ser humano y le hace entender muchas cosas,  y aprender, y yo creo que lo más importante que se puede obtener de los libros es el aprendizaje”.

De estas tres obras, las lecturas de los ángeles son las que más han cambiado la forma de pensar de Luz Nereida Vélez. A través de ellas ha aprendido a manejar las dificultades que todo ser humano puede tener.

Profesionalmente también la han ayudado porque  al influir, positivamente, en su estado de ánimo,  ha aprendido a construir de todo lo negativo aspectos positivos.

“Para mí la lectura es básica, yo creo que los libros son como los mejores amigos, no importa que estés sola o acompañada el libro está ahí como un fiel compañero”.

Para seleccionar lo que considera un buen libro no tiene criterios en particular, pero prefiere aquellos que estén llenos de misterio y que la mantengan en suspenso hasta el final. “Por eso los libros de Grisham y de García Márquez me gustan, porque logran captar mi atención y todo el tiempo mantenerme  pendiente de lo que estoy leyendo”.

La periodista Vélez prefiere leer los libros en su idioma original (trata de evitar las traducciones) porque  considera que así aportan más y le ayudan  a mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita (sea en inglés o en español)  ampliando su conocimiento y el vocabulario, dos aspectos imprescindibles en su trabajo.

“La lectura es muy importante para la mujer actual porque a través de ella  logra  apertura, el horizonte como que se expande y está mejor preparada para manejar distintas situaciones y para sostener una buena conversación. Además, la lectura da tranquilidad y paz”.



NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.
 
 
Adquiere el nuevo libro de Consuelo Mar-Justiniano, Inconcluso.S, a través de Amazon.
Información en: https://www.facebook.com/inconcluso.s.solteraconcompromiso










No hay comentarios:

Publicar un comentario