viernes, 24 de enero de 2014

"Los libros son la forma más hermosa de aprender..."



          
  “Los libros son la forma más hermosa de aprender. Yo tuve la suerte de que mi papá me enseñó a amar la lectura desde que era pequeña. Y hoy día los libros me apasionan. Cuando cumplí 12 años mi papá me regaló la novela Los miserables, de Víctor Hugo.  Ese es el libro que más me ha impactado en toda mi vida, con él aprendí la importancia de la justicia”. Así se expresó la Lcda.. María Dolores Fernós López-Cepero, directora de la Procuraduría de la Mujer en Puerto Rico.

            La licenciada Fernós es oriunda de Santurce. Hizo un bachillerato en Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y estudió Leyes en la Escuela de Derecho del recinto de Río Piedras. Además, tiene una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Columbia, Nueva York. También ha tomado cursos de Historia a nivel de maestría y doctorado.

            Ha tenido experiencias profesionales tanto en el sector público como en el privado. En la abogacía sirvió muchos años en la división de Servicios Legales de Puerto Rico. Se ha desempeñado, además, como profesora de derecho en distintas universidades. En julio de 2001 fue nombrada Procuradora de la Mujer.

            La licenciada Fernós lee constantemente. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Como lo hizo la naturaleza, La fiesta del chivo y La mujer ausente.

            Como lo hizo la naturaleza, de John Colapinto, es la historia verídica de un niño al que le cercenan el pene, por error médico, y sus padres deciden criarlo como niña por recomendación científica. En su adolescencia llega el momento en que le van a castrar sus testículos para completar el proceso de convertirlo en niña. A pesar de vivir como niña, se siente varón y manifiesta conductas relacionadas con el género masculino. Finalmente, el proceso se revirtió porque él tomó la decisión de ser hombre y vivir como tal.

            “Es un libro que me hizo pensar mucho sobre lo que somos, la influencia de los genes y lo que significa ser hombre o ser mujer. Me hizo reflexionar sobre los procesos sociales de formación y el dominio de la ciencia sobre las personas. Fue un libro que me impactó mucho”.

            La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, es una novela de contexto histórico que relata el fin de una era recreando literariamente al general Trujillo (apodado el Chivo) y al doctor Balaguer, presidente de la República Dominicana.

            “Esta novela me gustó mucho, pero hubo veces que tuve que dejarla de leer, por varios minutos, porque me abrumó el dolor. Me puso a pensar sobre el ser humano y cómo somos dominables y manipulables, cómo, aunque en número seamos mucho más, una sola persona puede dominar a un pueblo. Cómo se pueden dar estos fenómenos es una interrogante importantísima, que de un modo u otro el autor formula en nuestra conciencia”. 

            La mujer ausente, de Ximena Bunster, Cynthia Enloe y Regina Rodríguez, es un libro de ensayos sobre el tema de la mujer. Estos ensayos plantean la opresión de la mujer en distintas partes del mundo.

            “Este libro me impactó porque discute las diversas maneras de opresión que se han manifestado contra las mujeres, y cómo ningún país puede reclamar que no ha habido opresión en sus jurisdicciones. La opresión contra las mujeres se ha dado en todos los países del mundo, en todas las regiones del mundo, en todos los momentos históricos y se ha manifestado de diferentes maneras. Es un fenómeno planetario; por lo tanto, revela la seriedad del reto que tenemos los que creemos en los derechos humanos de las mujeres, como ciudadanos iguales. Estos artículos plantean que hay que transformar la visión de la mujer que ha perneado en el mundo, toda la vida, y eso es un desafío enorme al que tenemos que enfrentarnos”.

            Con relación a la importancia de la lectura para la mujer del siglo XXI, la Procuradora de la Mujer comentó: “Creo que la lectura es importante para todo el mundo, pero mi preocupación mayor son las mujeres. Pienso que el libro es un instrumento que le abre a una otros mundos. Los seres humanos nacemos sin saber nada. Todo lo que somos lo hemos aprendido y los libros son una de las más hermosas y más efectivas maneras de aprender. La forma de conocer la manera en que piensan las otras personas del mundo es a través de la lectura.  Creo que, en Puerto Rico, las mujeres se están desarrollando extraordinariamente, lo demuestran las estadísticas, y me siento muy orgullosa porque nos estamos encargando de que nuestras hijas estudien.  Y no se puede estudiar sin los libros”.

*NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI, 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario