viernes, 31 de enero de 2014

"Tan pronto leo mi mundo cambia..."



 
           
 “Tan pronto leo soy otra persona, mi mundo cambia, mis perspectivas se amplían, mi lenguaje se enriquece. Para mí es bien importante leer. Me siento como que estoy viviendo una vida personal que ya, muchas veces, no tengo desde que estoy en la política”. Así se expresó Velda González de Modestti, senadora por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD). 


            La senadora González es natural de Hatillo. Hizo un bachillerato en Humanidades, con una especialidad en Estudios Hispánicos y Teatro, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Además, tomó cursos conducentes al grado de maestría en Estudios Hispánicos, en la UPR y en Estudios Puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados del Caribe.

            Muchos conocen a Velda González en su calidad de actriz. Ésta trabajó en el ambiente artístico desde los 18 años. Entre los mejores recuerdos que conserva de su carrera artística se encuentran su participación en La carreta, de René Marqués, y su entrañable amistad con la también actriz Lucy Boscana, a quien describió como la primera dama de la escena puertorriqueña.

            La señora González incursionó en la política en el 1980, gracias a los muchos acercamientos que le hicieron distintos líderes de su partido, y en el 1981 juramentó como Senadora. “No me arrepiento de mis actos como Senadora porque le he hecho justicia a la mujer  con las leyes que se han aprobado, como la de la violencia doméstica y la del hostigamiento sexual en el empleo”.

            Para Velda González la lectura es parte de su vida. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: A orillas del río Piedra me senté y lloré, Vivir para contarla y Jornada

            A orillas del río Piedra me senté y lloré, de Paulo Coelho, es el relato de la búsqueda espiritual de dos amantes. Éstos descubren los profundos secretos del amor y la vida el uno en el otro. 

            “Es uno de los libros más hermosos que yo he leído en mi vida. Me impactó la forma en que el autor manejó el tema de la espiritualidad y el sentido de la vida. Yo creo que es bien importante que cada ser humano pueda hacer un viaje al interior de su conciencia y descubrir el sentido de la vida”.

            Vivir para contarla es la autobiografía de Gabriel García Márquez. En este relato el autor ofrece los recuerdos de sus años de infancia y juventud. Aquí se descubren algunos personajes e historias que han sido parte de sus libros. 
 
            “Me llamó la atención el recuento de personajes que él hace,  y que se encuentran en algunas de sus obras anteriores. Como yo he leído prácticamente todos sus libros, al encontrar estas relaciones me agarré del libro y no pude soltarlo hasta terminarlo”. 

            Jornada, de Danielle Stehle, es un libro que trata el tema de la violencia doméstica en el ámbito sicológico. “Este texto me impresionó porque, en términos laborales, me ofreció una información muy valiosa con relación a la ley 54. El libro describe, muy bien, distintas formas de manipulación que no son otra cosa que maltrato sicológico”.  

            Para la senadora González la lectura es una vía de entendimiento. “Todas estas lecturas me han permitido comprender más a la gente y reafirmar mi fe en Dios”.

            Para seleccionar lo que considera un buen libro, la senadora González lee las críticas literarias, considera las recomendaciones de sus amigas y sigue la trayectoria de sus autores favoritos. Éstos son: Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Paulo Coelho, entre otros. Además, la lectura ha enriquecido su vocabulario y la ha ayudado mucho a mejorar sus destrezas de redacción.

            En cuanto a la importancia de la lectura para la mujer del siglo XXI comentó: “La mujer tiene que estar al día de lo que está ocurriendo a su alrededor. Debe empezar por leer los periódicos todos los días. Para poder enfrentarse a los nuevos retos de la vida, la mujer tiene que estar bien informada y bien educada. Y para educarse hay que leer”.

 *NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario