viernes, 19 de julio de 2013

“Me encanta leer como entretenimiento...” *




       
     “Me encanta leer como entretenimiento. Creo que a través de la lectura uno puede divertirse”, comentó Teresa Prévidi Arias, profesora y guionista.

            La profesora Prévidi es natural de San Juan. Tiene un bachillerato en Antropología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Además hizo una carrera de Realizador Cinematográfico en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Presentó, como tesis, una adaptación para cine de Los ángeles se han fatigado, un monólogo del puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. Durante sus años de carrera cinematográfica trabajó en distintos talleres para radio en México.

En Puerto Rico trabajó en el canal 24 como productora y guionista de temas de salud. En el 1990 fue premiada con el premio INTRE (organización que reconoce a programas de televisión) por su producción Los niños del silencio. Recibió el Premio Mejor Corto Ficción en Español de Florida (VEAU) por su cortometraje  La otra orilla. También ha producido dos guiones para el programa Tropiezos de TUTV, canales 3 y 6, entre otros trabajos.

Actualmente es profesora de guiones, historia del cine, producción cinematográfica y otros cursos, en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Dirige el Centro de Formación de Guionistas, un proyecto que nació en la USC y que ofrece talleres, abiertos al público, sobre la escritura audiovisual. Es miembro de la Asociación Puertorriqueña de Guionistas y Dramaturgos y ofrece talleres de apreciación de cine en el Ateneo de Puerto Rico.

Para la profesora Prévidi, la lectura es parte de su vida. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: De parte de la princesa muerta, Hijos de las estrellas y La película que no se ve.

De parte de la princesa muerta, de Kenizé Mourad, es una biografía novelada de la historia de la madre de la autora, la última princesa turca del reino Otomano. “Lo interesante de este libro es que es una mujer que escribe con mucho detalle histórico de la primera mitad del siglo XX. Me gustó mucho aprender de la historia de la India, del imperio Otomano, de lo que estaba ocurriendo en Beirut y de todos los cambios sociales que se dieron a principio del siglo XX. Este es uno de esos libros que te atrapan y no te sueltan. Es bien interesante, fascinante”.

Hijos de las estrellas, de Daniel Roberto Altschuler, es un libro científico acerca de nuestro origen, evolución y futuro. El autor dice que estamos hechos de la misma materia molecular de las estrellas y que nuestro futuro depende de cuánto cuidemos a nuestro planeta.

“Lo más que me impactó fue que, aunque es un libro científico, está escrito de forma tal que es muy fácil de entender para los que no somos expertos en ciencia. Además es un libro de referencia. Una como guionista tiene que estar leyendo de todo para poder nutrirse y crear buenos personajes”.

La película que no se ve, de Jean-Claude Carrière,  es un libro de ensayos sobre temas relacionados con el cine. El autor plantea un lúcido análisis sobre la evolución del lenguaje cinematográfico durante sus primeros cien años de existencia.

“Yo he usado  este libro para que mis estudiantes reflexionen sobre si es necesaria una cinematografía puertorriqueña. En definitiva, claro que sí es muy importante, porque si nosotros no nos vemos reflejados en nuestro propio espejo vamos a creernos que somos esa otra imagen que nos venden (no somos ni tan rubios, ni tan blancos, ni tan flacos). Para definir la identidad de un pueblo hace falta que nuestras propias historias se vean en pantalla”.

La lectura es vital para la profesora Prévidi. “Tengo que estar siempre leyendo algo porque me encanta entretenerme por medio de la lectura. Me gusta leer acostada y  me revienta no tener más tiempo para ello”, comentó.

Con relación a la importancia de la lectura para la mujer actual nos dijo: “Yo creo que leer es bien importante. Debemos hacer lecturas variadas porque es una manera de conocer otros mundos y de viajar. Todo ser humano debe tener un espacio para la lectura. El libro es insustituible, lo puedes cargar a donde quieras, puedes volver sobre él, subrayarlo, usarlo como referencia, etc. Y una mujer que quiera desarrollarse, en cualquier campo profesional, debe hacer buenas lecturas”. 

*NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI, 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario