viernes, 19 de julio de 2013

“Sin leer no hay manera de escribir bien...” *



“Yo leo todo lo que cae en mis manos. El que no lee se arriesga a escribir lo que ya se ha escrito, de la misma manera que ya se ha hecho. Para escribir bien hay que leer mucho”. Así se  expresó la guionista Mirelsa Modestti González.

             Modestti es natural de Santurce. Hizo un bachillerato en Ciencias con una especialidad en Terapia Física, en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Ha cursado estudios de Sicología Clínica conducentes al grado de maestría y doctorado.

            Aunque estudió Ciencias su verdadera vocación es la redacción de guiones. “Una vez te das cuenta que esto te corre por las venas, no huyes más”, comentó. A partir de 1982 comenzó a escribir para la televisión. Se inició con el programa Los García, una comedia de una hora que se trasmitía por el canal 7. Después escribió dos telenovelas: la primera fue Escándalo, cuyo guión trabajó con la guionista argentina Celia Alcántara, y luego, Alejandra. Escribió, además, la miniserie Ocho años de dolor y la serie Posada Corazón. Ha escrito documentales, guiones de películas y teatro para niños. En 1984, el Círculo de Críticos de Teatro  premió su obra  El bosque encantado.

            Actualmente es la Presidenta y Cofundadora de la Asociación Puertorriqueña de Guionistas y Dramaturgos. Planifica llevar al teatro, y publicar, una serie de monólogos de temas de corte social.
 
Por otro lado, ofrece adiestramientos a policías, fiscales, trabajadores sociales y maestros, sobre los temas de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato a menores.

Modestti afirma que la lectura la ha ayudado a reafirmar sus ideas. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Paula, Memorias de un patriota encarcelado y El sol mi corazón.

Paula, de Isabel Allende, es el relato de cuando la autora se encontraba en España y su hija entró en coma. Inicialmente Isabel Allende comenzó a redactar una historia de su familia para regalársela a su hija una vez despertara, pero el estado de Paula se prolongó durante meses y sus notas se convirtieron en una novela que trata de sus vivencias, así como las de su familia y las de la historia de su país.

Paula es una de esas experiencias hermosas y terribles a la misma vez. Este libro me impactó mucho. No puedo desligarme de mi otra profesión (ser madre) y creo que lo que significó para la autora escribir esta historia, fue un intento desesperado de mantener la cordura en lo que tiene que ser la pesadilla más grande de cualquier madre”.

Memorias de un patriota encarcelado, de Oscar Collazo, son las vivencias de éste como preso político. Él comenzó a escribir una página por día, ya que en la prisión no le permitían escribir más, y enviaba esas notas a su hija como si fueran cartas. Poco a poco fue contándole su vida, desde su niñez, hasta lo que lo llevó a formar parte del movimiento que defendía la independencia de Puerto Rico a través de la lucha armada.
“Encuentro que es un libro muy hermoso. Me llamó mucho la atención porque yo soy pacifista , yo no creo en la lucha armada, pero el poder entender la vida de una de estas personas fue muy importante para mí”.

El sol mi corazón, de Thich Nhat Hanh, es un libro de filosofía oriental. Está escrito de forma sencilla por medio de anécdotas. “Lo que me impactó del libro es que te da unas lecciones de vida, muy importantes, a través de cosas, aparentemente insignificantes, pero que ofrecen enseñanzas profundas”.

Para Mirelsa Modestti la lectura ha sido fundamental en el proceso de escritura. “Sin leer no puedo redactar bien. La lectura me ha ayudado a hacer síntesis para economizar las palabras innecesarias en el proceso de escritura”. Entre los autores que prefiere leer se encuentran: Mario Benedetti, Ana Lydia Vega e Isabel Allende.

En cuanto a la importancia de la lectura para la mujer del siglo XXI comentó: “Yo entiendo que la lectura es imprescindible para la mujer, porque todavía estamos viviendo en un mundo de hombres. Aún seguimos estando en desventaja, por lo tanto tenemos que estar mejor preparadas y tenemos que expresar más claramente nuestras ideas. La lectura nos ayuda mucho en este proceso. En la medida que una entra en contacto con otras mujeres en la literatura, no solamente autoras, sino también personajes, se puede convertir en una persona más asertiva, más decidida y más segura”.

*NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI, 2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario