jueves, 3 de enero de 2013

“Un libro es el mejor compañero...” *



           “Un libro es el mejor compañero que existe. Quisiera tener más tiempo para leer sobre los temas que me gustan”. Así se expresó la doctora Lydia Espinet de Gonsalves, decana de Asuntos Académicos y Estudiantiles en la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

            La Dra. Espinet es una puertorriqueña nacida en Cuba. Estudió Literatura Hispánica a nivel de bachillerato y maestría, y se doctoró en Lingüística en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

            Comenzó su carrera académica como maestra de español de escuela superior. Luego fue profesora universitaria en el Caribbean University College y profesora del Departamento de Humanidades en la USC. Desde el 1993 fungió como Decana Asociada de Asuntos Académicos y Estudiantiles en la USC,  y fue nombrada Decana en el 2001.

            Además de la lectura le apasionan las orquídeas y le encanta leer sobre cómo se cultivan. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Paula, Quién se ha llevado mi queso y Los cambios naturales del decanato académico.

            Paula, de Isabel Allende, es la historia de las vivencias de la autora como mujer y como escritora, de su  familia, de su hija Paula y de su país.

“Me impactó tremendamente, porque me hizo sufrir el dolor de una madre ante la enfermedad y la muerte de su hija, y conocer la impotencia que sentimos ante lo que no nos es posible remediar. Este libro me ha ayudado a ver en cada problema una oportunidad o un nuevo reto”.

            Quién se ha llevado mi queso, de Spencer Johnson, es una fábula que pretende asesorar al lector en el difícil arte de superar los miedos al cambio.            

“Este libro parece un cuento inocente, pero sabe hacer uso de la fábula para mostrarnos una gran moraleja. Nos enseña que no debemos presentar resistencia al cambio ni atemorizarnos ante él. Lo leí en el momento en que asumí la dirección del Decanato de Asuntos Académicos y Estudiantiles, y pude ver el cambio como un nuevo reto en mi vida personal y profesional.  Me ayudó a asumir mis funciones sin ningún temor”.

            Los cambios naturales del decanato académico, de Mimi Wolverton, Walter H. Gmelch, Joni Montez y Charles T. Nies, es un libro escrito como una guía de desarrollo profesional para el mundo académico.

“Este libro lo leí porque yo necesitaba saber cuáles eran mis deberes y funciones como decana. Me ha ayudado a documentarme e informarme sobre las funciones relacionadas con mi posición. A los decanos no nos dan una preparación formal cuando nos nombran, por lo tanto tenemos que leer libros que nos guíen en este proceso. El texto ha sido significativo porque me ha ayudado a entender esta nueva posición, y a conocer que comparto con otros colegas las mismas situaciones con las que diariamente yo me enfrento en mi trabajo. Ahora entiendo que no estoy tan  sola en este proceso”.

            La doctora Espinet distribuye su tiempo libre entre la lectura y el cultivo de las orquídeas. No obstante, afirma que la lectura es primordial para ella y que aunque su trabajo le consume tanto tiempo anhela los ratos libres para leer.

Al preguntarle qué criterios utiliza para seleccionar lo que considera un buen libro respondió: “Busco libros de escritores reconocidos o que ya haya estudiado. Me encanta Gabriel García Márquez, Isabel Allende y Antonio Gala. Además, leo las reseñas y críticas literarias. También escucho las recomendaciones de los lectores”.

            La doctora Espinet reconoce que la lectura la ha ayudado, además, a mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita, a apreciar diversos estilos de redacción y  a adquirir nuevo vocabulario.

            En cuanto a la importancia de la lectura para la mujer actual comentó: “La lectura es importante para toda mujer, y en todo momento. Siempre aprendemos algo que podemos poner en práctica. Si tienes un libro tienes un compañero. Además, la lectura es un pasatiempo, entretiene y cultiva la imaginación. También nos permite vivir las fantasías, sueños e ilusiones que, quizás, no nos concede la vida real”.

*NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario