jueves, 3 de enero de 2013

“La lectura es un ente de transformación...” *



            “La lectura es un ente de transformación y acción. Mediante la lectura se adquiere conocimiento.” Así se expresó la doctora Celeste E. Freytes González, vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

            La Dra. Freytes nació en Santurce. Se doctoró en Educación Especial en la Universidad de Boston, y ama profundamente la vocación del magisterio.

En el año 2002 fue Rectora Interina en la UPR, recinto de Bayamón. También ha fungido como Decana de Asuntos Académicos, Senadora Académica y profesora universitaria en la Facultad de Educación en la UPR.

            Para la Dra. Freytes la lectura es imprescindible. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Los cuatro acuerdos, El cuerpo en dolor y Mujeres que corren con los lobos.

            Los cuatro acuerdos, de don Miguel Ruiz, es un libro de autoayuda que trata de cuatro principios de vida para ayudar al individuo en el plano espiritual y para ayudarlo a comprender las relaciones interpersonales.

“Es un libro de autoayuda bien sencillo y muy hermoso. Me ha ayudado mucho a crecer y a comprender, mejor,  a las personas”.

            El cuerpo en dolor, de Elaine Scarry, es un libro que presenta cómo nos podemos comunicar en medio del dolor, qué palabras usar para describir la magnitud del dolor y cómo recuperarnos de éste.

 “Este texto va, como una cebolla, desdoblando y deshojando cada una de las maneras en que pensamos de los otros seres humanos y de lo que es el dolor. Para mí fue un libro de  impacto. Ayuda mucho a la reflexión”.

            Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola, este es una recopilación de mitos y cuentos acerca de la naturaleza instintiva de las mujeres. Los relatos contienen enseñanzas acerca del proceder de las mujeres.

            “Lo leí y me gustó tanto que lo compartí con mi grupo de estudiantes, del curso Concilio de niños excepcionales. Hicimos unas tertulias para discutir cada uno de los cuentos. Me impactó tanto que me sentí responsable de compartirlo con otras personas. La experiencia fue maravillosa”.

            La Vicepresidenta de Asuntos Académicos de la UPR afirma que estos tres libros la han ayudado a ser más calibrada en términos del trato a los demás. “También me han beneficiado en mi rol de madre y en mi proyección como profesional y como persona”, expresó.

            Para la doctora Freytes la lectura es fundamental. “Tan importante es la lectura recreativa como la lectura para el crecimiento profesional. La lectura nos ayuda a comunicarnos mejor”.

            Algunos de los criterios que utiliza para seleccionar lo que considera un buen libro son las lecturas de las reseñas críticas. Además busca temas que sean de su interés y los autores que más le gustan. “A veces paso por alguna etapa difícil, en mi vida, y busco leer sobre esos temas. Otras veces escucho las recomendaciones de mis compañeros. La lectura le ha dado voz a muchas de mis ideas. Eso es fundamental en la labor de enseñanza, porque ahí tenemos que recurrir a otras estrategias de la comunicación para no sólo decir y explicar, sino llevar a los estudiantes, o a los futuros maestros, al nivel en que deben estar para ser lo suficientemente sensibles con la niñez de educación especial. Para la enseñanza el uso de la lectura es importantísimo”.         

            En cuanto a la importancia de la lectura para la mujer actual, la doctora Freytes comentó: “La lectura es imprescindible para el desarrollo de todo ser humano. Cuando uno está en alguna situación de dificultad se sienta a leer un libro y  viaja.  Se sume en la lectura y por un momento todo se detiene y cuando uno regresa de ese espacio donde ha estado, tiene una visión más objetiva, se siente renovado. Entonces es más fácil ver la diferencia entre el bosque y los árboles porque la lectura provee conocimiento. Nos ayuda a enfrentar los problemas y a encontrar las soluciones. Hay que estimular a las personas para que disfruten la lectura y aprendan a conocer mundos nuevos a través de ésta”. 

*NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas titulada "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI, 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario