martes, 14 de agosto de 2012

“Yo no concibo que ningún ser humano pase por la vida sin leer...”



    “La lectura es fundamental. Yo no concibo que ningún ser humano pase por la vida sin leer. A mí me encanta la novela contemporánea latinoamericana escrita por mujeres como Laura Esquivel, Ángeles Mastretta, Isabel Allende y Marcela Serrano, entre otras. También me gusta leer sobre personajes históricos que han sido fundamentales en el desarrollo de la humanidad, como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King”, comentó, entusiasmada, la licenciada Wilma Reverón Collazo.

    La licenciada Reverón nació en Nueva York y se crió en Puerto Rico. Estudió  Humanidades en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y se graduó de abogada  de la Escuela de Derecho del recinto de Río Piedras. Regresó a Nueva York, y durante cinco años cabildeó ante el Comité Especial de Descolonización, representando al movimiento independentista de Puerto Rico. Lleva sobre 30 años ejerciendo la abogacía.
Desde el 1998 al 2000 fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales de Puerto Rico. Fungió como vicepresidenta del Colegio de Abogados desde el 2000 hasta el 2001 y en el 2002 se lanzó como candidata a la presidencia de dicha organización.

La licenciada Reverón aprecia profundamente la lectura. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Antigua vida mía, El largo camino hacia la libertad y El arte de la felicidad.

Antigua vida mía, de Marcela Serrano, es un relato que traza la búsqueda desde la infancia, los años 60 y el viaje a la ciudad de Antigua, de dos amigas: Violeta y Josefa. La novela recoge la problemática de las mujeres en torno a la violencia doméstica y los tropiezos y dificultades que enfrentan para sobreponerse a las tragedias personales. “Me impactó esta novela por la fuerza que proyectaba el personaje de Violeta. Una mujer que logró sobreponerse a algo tan difícil como fue el rechazo de la sociedad y de su familia después de haber asesinado a su esposo. La fuerza de ella como mujer es admirable”.

El largo camino hacia la libertad es la autobiografía de  Nelson Mandela, el que fue presidente de Sudáfrica y, además, Premio Nobel de la Paz. Él tuvo el liderato para luchar en contra del racismo en Sudáfrica y estuvo 28 años preso por esta causa.

“Es increíble la fuerza espiritual, el tesón y la voluntad que tuvo Nelson Mandela para enfrentarse al régimen racista de Sudáfrica, a la represión, a la lucha armada, etc. Él salió de todo eso victorioso, terminó presidiendo a su país y lo llevó a la liberación de ese yugo. Es un hombre excepcional para la historia”.

El arte de la felicidad, de Dalai Lama y Howard C. Cutler, es un libro que presenta un sistema ético que, lejos del dogma religioso o leyes y castigos, se basa en la razón, en el sentido común y tiene como meta la felicidad del individuo.

“Es un libro de crecimiento espiritual. Muestra cómo hay cosas terrenales que no nos permiten crecer y cómo podemos usar nuestras capacidades para amar, para perdonar, para tener compasión y solidaridad. Entiendo que esos son los valores a los cuales debe aspirar la humanidad”.

Para la licenciada Reverón la lectura ha fortalecido las ideas en las que ella siempre ha creído.  “Son lecturas que han reafirmado mis convicciones políticas, personales y espirituales”.

En cuanto a su desempeño profesional, afirma que  estas lecturas le han sido muy útiles. “Yo creo que la abogacía es una profesión que tiene que tener como norte el servicio a las demás personas, la compasión, la solidaridad y la fortaleza para uno enfrentarse a situaciones conflictivas y tratar de ser un buen mediador. Los abogados tenemos que defender los intereses y derechos de nuestros clientes, pero también hay veces que tenemos que servir de mediadores. Uno tiene que tener la capacidad para distinguir cuándo su rol es el de abogar para un lado solamente, y cuándo tú beneficias mejor los intereses de tu cliente tratando de mediar, en una situación conflictiva, y buscar el mejor beneficio para él o para ella. En la medida en que tú eres una persona más segura de ti misma y más clara en tus valores y convicciones, yo entiendo que eres mejor profesional”.

La licenciada Reverón piensa que la lectura es indispensable para la mujer actual. “Las mujeres somos el género que se ha sentido más solitario, rezagado e invisible, en muchas ocasiones. Cuando una lee lo que están escribiendo otras mujeres, una encuentra muchas similitudes, afinidades y coincidencias en la forma de ver e interpretar el mundo. Leyendo a las mujeres escritoras una se siente reivindicada, siente que tiene una voz que está hablando por una. Te sientes menos sola”.

*Este artículo es parte de una serie de entrevistas bajo el título "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI",  2003.


No hay comentarios:

Publicar un comentario