martes, 14 de agosto de 2012

“Para mí la lectura es como respirar...”*



“En mi profesión la lectura es esencial. La palabra es nuestro instrumento de trabajo, así que  para mí la lectura es como respirar. Todos los días tengo que leer, expresó la licenciada y profesora Esther Vicente Rivera.

La licenciada Vicente nació en Cayey y lleva sobre 30 años en el campo de las leyes. Se graduó de abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Hizo una maestría en Teoría del Derecho y un doctorado en Derecho de las Mujeres y Derechos Humanos en la Universidad de Londres, Inglaterra.

Esta abogada ha trabajado en la práctica privada y en el servicio público. Enseñó en la Escuela de Comunicación Pública de la UPR, y como catedrática auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Además hace consultorías de prevención de violencia a distintas entidades. También participa en foros en los cuales se discute sobre los asuntos de la mujer y el derecho, y colabora, voluntariamente, para la Organización Profamilia.

La licenciada Vicente afirma que desde pequeña le ha gustado leer. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Leyes, crímenes y sexualidad, Viaje al depósito de los lunáticos y Sirena Selena vestida de pena.

Leyes, crímenes y sexualidad, de Carol Smart, es un texto en el que la autora plantea que el derecho se ha utilizado para oprimir a las mujeres. Dice, además,  que el proyecto de cambiar el derecho para beneficio de las mujeres no necesariamente va a eliminar la opresión de las mujeres.

“Yo estaba trabajando para mi tesis con una evaluación de la ley 54 y este libro me ayudó bastante a hacer mi análisis. Pude usar como referencia alguna de las ideas de la autora. El trabajo de ella me ayudó muchísimo a consolidar mi visión sobre el derecho y sobre la lucha de las mujeres en el campo de las leyes”.

Viaje al depósito de los lunáticos, de Kate Millett, es un relato autobiográfico en el que la autora narra su experiencia con una condición de salud mental: bipolaridad.  Explica cómo es que se manifiesta esa enfermedad y describe lo que le pasa cuando sufre los episodios de bipolaridad. Además, elabora su teoría de cuál es el mejor tratamiento para esa condición y aboga porque se use el tratamiento de terapia de persona a persona y no los medicamentos. Según ella, estos tienen un impacto negativo sobre la creatividad del paciente.

  “Me impresionó mucho este libro porque lo escribió una persona que yo había admirado a la distancia y de la cual no sabía nada, solamente había leído sus libros de teoría feminista. Para mí fue una gran experiencia no solo porque me permitió entender un poco mejor esa condición de salud mental, sino también porque pude conocer algo íntimo de la autora”.

Sirena Selena vestida de pena, de Mayra Santos-Febres, es la historia de un adolescente homosexual que se ha echado a la calle para ganarse la vida y que posee el don especial de una voz dulce, cristalina y fresca. Esta novela explora el mundo de las ambigüedades de la sexualidad y de los travestis.

“Lo que me llamó la atención de esta novela es que presenta la vida interior de unas personas que viven al margen de la sociedad, y que aunque luchamos por sus derechos desconocemos qué es lo que pasa en su intimidad. Me impresionó la claridad con la que la autora describe a los personajes. Cuando leí la novela estaba trabajando con unos clientes que eran homosexuales y transexuales y la lectura de esta novela me facilitó comprenderlos mejor”.

A la licenciada y profesora Vicente le preocupa que se esté perdiendo o que esté disminuyendo el hábito de la lectura. Ella tiene un genuino interés por este y comparte con un grupo de amigas un círculo de lectura. Se reúnen y discuten distintos libros previamente asignados. “Esta práctica es muy interesante y la disfrutamos mucho”.

En cuanto a la importancia de la lectura para la mujer actual comentó: “La lectura es importante para la mujer de hoy como para la mujer de ayer. Es esencial. Es necesario sacar tiempo para leer porque podemos mejorar nuestra capacidad de comunicación y también nos ayuda a  formarnos como seres humanos. En los libros se puede encontrar una guía y una respuesta a cualquier problema o situación personal. Yo pienso que al que le gusta leer nunca se siente solo. Si disfrutas de la lectura mantienes una conexión con el resto del mundo”.

*Entrevista publicada en el Semanario Claridad, junio 2004. *Este artículo es parte de una serie de entrevistas bajo el título "Qué libros leen las profesionales puertorriqueñas del siglo XXI",  2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario