lunes, 26 de diciembre de 2011

“Para mí la lectura significa entrega...”

   “A través de la lectura me puedo olvidar de los  problemas del diario vivir, puedo transportarme, crecer, enriquecer el intelecto. Para mí la lectura significa entrega, significa  no tener fronteras ni limitaciones, significa el infinito”. Así se expresó Alba Nydia Díaz, una de nuestras más destacadas actrices puertorriqueñas.

   Dicha actriz nació en Caguas. Estudió secretarial, contabilidad, sicología y terminó el bachillerato en Educación y Drama en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. No obstante, incursionó en el campo de la actuación desde muy pequeña.

    En el año 2000 fundó, junto a Sonia Valentín, Producciones Copelar, una empresa de cine para televisión. Han presentado varias películas, entre ellas: Plaza Vacante, ¿Y si Cristóbal despierta? y Sudor amargo ( que ha estado en cinco festivales de cine  alrededor del mundo). Actualmente están trabajando en una serie titulada Psicosis y en una nueva película titulada 65 de Infantería.

    Alba Nydia Díaz prefiere la novela romántica y erótica. Le encantan las biografías. También le gusta leer sobre racismo, problemas laborales, problemas de identidad y mística. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Verónica decide morir, Paula y El amor en los tiempos del cólera.

    Verónica decide morir, de Paulo Coelho, narra la historia de una joven que por querer quitarse la vida, es llevada a un manicomio, donde nunca pensó que encontraría verdaderas razones para conservar la vida.

    “Este libro me gustó muchísimo porque lo que plantea es algo que yo todos los días me preguntaba a mí misma: por qué no saboreamos mejor la vida, por qué no nos damos más oportunidades, por qué no disfrutamos cada momento como si fuera el último. Yo me vi a mí misma en este libro. Me cuestioné el porqué tenemos que esperar a estar condenados a muerte para vivir mejor, si deberíamos vivir cada día como si fuera el último”.

    Paula, de Isabel Allende, es el relato de cuando la autora se encontraba en España y su hija entró en estado de coma. Inicialmente, Isabel Allende comenzó a redactar una historia de su familia para regalársela a su hija una vez despertara, pero el estado de Paula se prolongó durante meses y sus notas se convirtieron en una novela que trata de sus vivencias, así como las de su familia y las de la historia de su país.   

   “Mientras leí el libro yo viví el diario de la autora, todos los días visitando ese hospital. Me  decía que perder un hijo debe ser el dolor más grande que uno puede pasar, tan grande que no me lo puedo imaginar. Me afectó de la manera más humana, me conmovió profundamente”.

   El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez,  cuenta dos historias: la de un amor secreto que culmina en la muerte y la de un amor que hace de los tormentos su alimento. Una muchacha de 18 años rechaza al hombre de quien ha estado enamorada y con quien le han impedido unirse. Más de 50 años después, cuando ha muerto otro hombre con quien se ha casado, se reúne con aquel primer amor suyo.

    “Esta novela me devolvió la fe en el romanticismo. Cuando el amor perdura hasta una edad madura es un amor verdadero, un amor que ha sobrepasado la pasión y la entrega y se convierte en un  amor lleno de  sabiduría”.

    “A la hora de yo escoger un libro muchas veces leo por intuición, me parece que la intuición es maravillosa. No me apasiono por la venta comercial. Sí,  hay autores que me encantan como Luis Rafael Sánchez (que para mí es el mejor de Latinoamérica) y Rosario Ferré. Indudablemente, soy partidaria de que en Puerto Rico tenemos excelentes escritores. El problema de muchos autores puertorriqueños es que no tienen la misma oportunidad de mercadeo y distribución que otros autores latinoamericanos. También leo mucho teatro. Y, además, me gusta mucho la literatura de Mayra Montero y de Iyanla Vanzant (una sacerdotisa budista)”.

    Alba Nydia Díaz estima que la lectura es muy importante para el crecimiento personal e intelectual de la mujer actual. “Si no lees te estancas, no tienes crecimiento a ningún nivel. La medicina, incluso, ha probado que la lectura es muy importante para no perder la memoria en la vejez. Yo me mantengo leyendo, trato todos los días de leer algo. La mujer de hoy día debe mantenerse en guardia y la mejor manera de enterarse de lo que ocurre a su alrededor es leyendo. La lectura es importantísima para el desarrollo y crecimiento individual, no sólo de la mujer, sino del ser humano.

“La lectura es una fuente de vida...”

   Es una de las actrices puertorriqueñas más conocidas. Lleva alrededor de treinta años deleitándonos con su arte. Idalia Pérez Garay nació en Santurce y estudió su bachillerato en Humanidades con una concentración en Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.  Logró una maestría en Actuación en Schiller College, Francia.

    Pérez Garay ha sido profesora de actuación, directora y diseñadora de vestuario para obras de teatro. Actualmente es la Directora del Departamento de Drama de la UPR, recinto de Río Piedras, y Directora artística de Teatro del 60.

 
Como actriz es una voraz lectora de obras de teatro, pero también lee distintos tipos de textos y obras literarias. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son de autores contemporáneos puertorriqueños: El libro de afectos culinarios, No llores por mí Puerto Rico y Vuelo del cisne.

    El libro de afectos culinarios, de Carmen Vázquez Arce, es un libro de recetas. “Afectos culinarios” significa que son recetas de sus amistades. Antes de cada plato principal la autora escribe un relato que tiene que ver con sus amistades, con la historia de Puerto Rico, la historia de su vida, de sus relaciones con la gente y cómo las recetas llegan a ella.

   “Es un libro precioso y hecho con mucho sacrificio, como pasa con casi todos los autores aquí en Puerto Rico. Me impresionó la originalidad con la que ella presenta las recetas de sus amigos”.

    No llores por mí Puerto Rico, de Luis Rafael Sánchez, es una recopilación de ensayos sobre Puerto Rico en que el autor presenta su interpretación de distintas situaciones de la realidad puertorriqueña.
“Es brillante la lucidez con la que él habla de Puerto Rico. Me identifico con sus ideas, es un libro maravilloso. Me encanta la literatura puertorriqueña, tenemos un despliegue de literatos que son extraordinarios”.

   Vuelo del cisne, de Rosario Ferré, es una novela  que trata de la historia de una bailarina mundialmente famosa, que  visita  Puerto Rico en el 1917 en gira artística y se enamora locamente de un atrevido revolucionario al que le dobla la edad.

“Me impresionó el  tratamiento poético de la historia de Puerto Rico y también lo interesante que es la historia de la bailarina rusa”.

    La lectura ha sido tan significativa para Idalia Pérez Garay que la ha inspirado a crear. Este es el caso de la obra de teatro ¡Puertorriqueños?, que la actriz trabajó durante  ocho años en la planificación y diagramación y que finalmente José Luis Ramos Escobar escribió. Esta obra fue un gran logro profesional. Recibió en 1999 seis premios otorgados por el Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico: mejor actriz, mejor obra, mejor partidura musical, mejor producción del año, mejor vestuario y actor novel del año.
  
   Para la actriz y profesora la lectura es fundamental. “Yo soy una lectora incansable y pienso que la lectura es esencial para cualquier profesión. Es la manera de instruirse, darse terapia, de aprender, de tener un motivo para vivir. La lectura es una fuente de vida. Hay que leer con gusto, no obligado”.

    Para seleccionar lo que considera un buen texto, Idalia Pérez Garay se deja llevar por recomendaciones y críticas de libros. “Me encanta leer a los autores puertorriqueños”.

    La lectura ha mejorado sus destrezas de comunicación oral y escrita.  Mientras más  lee, más vocabulario adquiere. Además, desarrolla significativamente su capacidad para memorizar.

    “Me parece muy importante que la mujer lea porque se informa a través de la lectura, puede mejorar su calidad de vida y autoeducarse. Hoy día una mujer no tiene por qué no estar enterada de lo que está pasando en el mundo. Es una maravilla vivir en esta época, yo no viviría en otra época que no fuera ésta porque estoy informada y me parece que esa es la gran diferencia entre nosotras y las mujeres de hace cincuenta años. Para mí tener información es una maravilla. Exhorto a las mujeres a que se eduquen por medio de la lectura”.
   
   

  

“El que tiene un libro nunca está solo...”

“Yo toleraría hasta el encierro si tuviera la posibilidad de leer, porque a través de la lectura se viaja a cualquier lugar del mundo. El que tiene un libro nunca está solo. Por medio de la lectura se es libre. No estás condicionado a tu momento histórico, ni a tu realidad física o geográfica”. Así se expresó Johanna Rosaly Guillermety, una de nuestras más sobresalientes actrices puertorriqueñas.

    Nació en Santurce.  Empezó a estudiar actuación, baile y canto a los 8 años. Emprendió su carrera como actriz de televisión y teatro a los 9 años de edad.
 
   Estudió Humanidades en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Su bachillerato se concentró en Literatura Comparada y Francés. Además, ha tomado cursos de Literatura Puertorriqueña conducentes al grado de maestría, en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

    Johanna Rosaly no sólo se ha destacado como actriz, sino también como productora, periodista, animadora, cantante, profesora de actuación y dicción, entre otros.
 
“Yo tengo dos tipos de lectura que me complacen y que me resultan útiles: la novela histórica y el teatro”, comentó. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Ulises, Los soles truncos y Los ángeles se han fatigado.

   Ulises, de James Joyce, es una novela cuya idea principal se basa en la Odisea de Homero que abarca un periodo de 24 horas en las vidas de Leopold Bloom, un judío irlandés, y de Stephen Dedales. El clímax se produce al encontrarse ambos personajes. El tema principal de la novela gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura.
  
   “Con esta obra aprendí a profundizar en el texto y a buscar la palabra exacta para lo que se quiere decir. Esta novela la leí en mis años de estudiante, pero la he retomado porque  ha sido muy útil en mis análisis de personajes y en mi vida”.

  Los soles truncos, de René Marqués, es una obra de teatro que dramatiza el conflicto de la conciencia histórica con el tiempo destructor, representado por tres personajes femeninos, de gran fuerza, que se inmolan en busca de la libertad.
  
“Yo leo mucho teatro y tan temprano como a los diez años  fue esta pieza la que me abrió los ojos y el alma al poder de la palabra a través de la dramaturgia. Quedé tan impactada con este texto que se me abrió el apetito para leer teatro. Y no puedo dejar de mencionarlo”.
 
   Los ángeles se han fatigado, de Luis Rafael Sánchez, es un monólogo. En éste, el personaje de Ángela, desprendida de una vida de lujos y comodidades en su pueblo de Yauco, vive rumiando los bares y las calles del Viejo San Juan, dependiendo de las migajas y desprecios de los marinos y oficiales a quien ella llama ángeles. Rechazada por sus clientes, camina una cuerda floja entre la cordura y la locura.
 
   “Yo, dentro de mi tendencia al análisis, le veo un significado sociopolítico a la pieza. Para mí el personaje de Ángela es una alegoría de Puerto Rico porque ella, al igual que nuestra isla, es vendida a los militares norteamericanos que la usan y la abusan. Pienso que la tesis del autor, en cierta forma, es que sólo a través de la enajenación podremos alcanzar la libertad”.
 
    Estas lecturas  han llevado a Johanna Rosaly a ser una persona de gran apertura intelectual y moral. “Quiero pensar que soy una persona capaz de comprender las particularidades de cada cual, que no juzgo y que no me siento dueña de la verdad o de las maneras de vivir. Me perturba ser intolerante, reconozco que éste ha sido mi pecado mayor y estoy luchando contra eso. Creo que soy mejor persona por la lucha que llevo contra la intolerancia”.

   En cuanto a cómo ha influido la lectura en su desempeño profesional, comentó: “Al leer tanto sobre otras culturas he adquirido un trasfondo sociocultural que me es muy útil a la hora de  interpretar personajes ajenos a mi realidad. Todo el bagaje que obtengo a través de lectura lo puedo poner al servicio de la interpretación”.

   Johanna Rosaly entiende que la lectura es indispensable e igualmente importante para la mujer, el hombre, los niños y los ancianos. “La lectura le da alas al espíritu. Puedes volar tan lejos como quieras a través de la lectura”.