martes, 12 de agosto de 2014

"Tú eres lo que lees..."




La necesidad. Esa fue la razón por la cual Pura Inés Mirabal Rivera fundó en  1988 la firma Mirabal & Associates, Inc. El área oeste era un campo baldío, no tenía ninguna compañía que ofreciera servicios de comunicaciones integradas. Mirabal & Associates, Inc., es la única firma en Mayagüez (y en el área oeste) que se dedica al diseño e implantación de estrategias que integran la publicidad, el mercadeo y las relaciones públicas. Además,  es la única compañía puertorriqueña y la primera empresa latina que ingresa a la red internacional de agencias independientes conocida como The Phoenix Network.

La señora Mirabal es oriunda de San Juan y criada en Caguas. Estudió Comunicación en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. 

 “Tú eres lo que lees y la lectura te ayuda a comunicarte mejor”, expresó. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Los siete hábitos de las personas sumamente eficientes, Cisnes salvajes y En esto creo

Los siete hábitos de las personas sumamente eficientes, de Stephen R. Covey, es un libro que va dirigido al desarrollo del liderazgo en cuatro niveles: personal, interpersonal, gerencial y organizacional. “Este texto lo he retomado en múltiples ocasiones porque es interesante cómo maneja el concepto de liderazgo más allá de lo tradicional en el ambiente de negocios. Presta atención a la gente y a lo importante que es la aportación de la gente para el éxito de una compañía”. 

            Cisnes salvajes, de Jung Chang, es un relato histórico de China desde el 1909 al 1978. La historia está basada en la vida de tres mujeres:  la autora, su madre y su abuela. 

“Lo que me llamó la atención de este libro fue que estaba de moda en China.  Todos los chinos lo querían leer, pero no se lo permitían porque el libro no estaba a la venta allí. Yo lo conseguí en Hong Kong y  me sentí identificada por dos razones. La primera porque había estado en China y pensé que un libro que hablara de su historia  podría ser algo bonito para yo traerme y, a través de los años, recordar la experiencia de haber estado allí. La segunda porque en el año 1978, cuando la autora se fue de China para Inglaterra, yo entré a la Universidad de Puerto Rico a estudiar Comunicación y Periodismo. Luego, en 1980,  fui a Estados Unidos a estudiar inglés y había estudiantes internacionales, incluyendo tres chinos, que tenían una historia parecida a la de la autora. Por otro lado, creo que todos tenemos la responsabilidad de conocer la historia: la nuestra y la de los demás. Quien no conoce su historia está destinado a repetirla”.  

            En esto creo, de Carlos Fuentes, es una especie de autobiografía literaria construida con voces de la A a la Z, que trata diversos asuntos. Desde temas de amistad, cine, familia, muerte, revolución, etc.

            “Me resultó sumamente interesante leer lo que un escritor, de la profundidad y el prestigio de Carlos Fuentes, opina sobre tan diversos asuntos. También me llamó la atención el hecho de que el libro podía leerse en cualquier orden, ya que los temas  están trabajados a manera de ensayos”.

            Estos libros han permitido que la señora Mirabal abra  su mente a nuevas ideas  que tal vez nunca habría tenido la oportunidad de considerar. También la han ayudado a cultivar su espiritualidad y  sensibilizarse ante las diferencias de los demás.

            En cuanto a su desempeño profesional la obra que más la ha influido es la de Stephen Covey porque le ha enseñado que el liderazgo más importante es el que  lleva al individuo a reconocer y a practicar un balance en la vida: dedicar tiempo al trabajo, a sí mismo y dedicar tiempo a las demás personas.

            “A mí me encanta leer, yo te diría que eso es algo que aprendí de mi familia”. Estas palabras son muestra de lo importante que es la lectura para la señora Mirabal  y lo significativo que fue tener el ejemplo en sus padres. Ellos le enseñaron a cultivar el hábito y el amor hacia la lectura. Para ella lo más importante al seleccionar un libro es sentirse identificada con su temática.

 Mirabal considera que la lectura es muy importante para la mujer actual  porque ésta debe exponerse a nueva  información que le permita conocer tanto de temas comunes como de temas que se salgan de lo tradicional. “Debería ser vital que todas las mujeres leyeran, podría cambiarles la vida”.             


NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.
 
 
Adquiere el nuevo libro de Consuelo Mar-Justiniano, Inconcluso.S, a través de Amazon, en la librería La Tertulia del Viejo San Juan o en The Bookmark en San patricio Plaza. Información en: https://www.facebook.com/inconcluso.s.solteraconcompromiso   
           
           
           


"La lectura es el alimento del intelecto..."



          
Es la productora de más éxito en Puerto Rico: Maritza Casiano Cains. En el 1988  inició su carrera como productora dirigiendo el Departamento de Promoción de Producciones Ángelo Medina. Poco después, el 1990, marca el comienzo de su firma: Producciones Maritza Casiano, una empresa de producción de grandes eventos artísticos.


            Casiano es una puertorriqueña nacida en Nueva York y criada en San Juan, amante de la literatura biográfica. Estudió Teatro y Mercadeo en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA).


            La lectura ha sido su aliciente personal y cada libro ha sido como un maestro del que ha aprendido. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Memorias de una geischa,  Conversaciones con Dios y Paula.


             Memorias de una geischa, de Arthur S. Golden, trata de la naturaleza del trabajo de  las geischas (si son o no prostitutas). La protagonista, Sakomoto Chiyo, fue  una mujer que, cuando todavía era una niña de un pequeño pueblo de pescadores, entró de golpe en el mundo rutilante de las geischas de Kyoto, en el Japón anterior a la Segunda Guerra Mundial. Ésta dicta sus memorias y  cuenta cómo las geischas tenían que entretener a los caballeros adinerados que pasaban las noches en reuniones donde los juegos, la bebida y las conversaciones estaban perfectamente orquestadas por estas damas.


“Me  impresionó porque siempre me han interesado las biografías, las historias que no se parecen a las de nadie, que parecen increíbles, pero en realidad son parte de la vida de una persona”.


            Conversaciones con Dios, de Neal Donald Walsch, es un trío de libros  que trata de contestar preguntas inquietantes para el ser humano como: ¿Por qué estamos en este mundo y qué hacemos en él?, ¿tenemos salvación?, ¿hay vida en otros planetas?, etcétera. Para contestar estas interrogantes el autor usa relatos ficticios y datos históricos.  “Me gustó especialmente el primer tomo porque son historias tan fantásticas y tan reales, a la vez, que impactan”.


            Paula, de Isabel Allende, es la tercera obra significativa para Maritza Casiano. Ésta es la historia de las vivencias de la autora, como mujer y como escritora, de su  familia, de su hija Paula y de su país. “Me encantan las biografías, las historias reales, todo lo que sea verídico con su tono novelesco dentro de la trama, pero que yo me pueda sumergir dentro de la vida de esas gentes, que me lleven a vivir la vida de ellos”. 


            De las tres obras la que más la ha impactado, tanto personal como profesionalmente, es la de Isabel Allende porque  la considera  una narración conmovedora y veraz.  Además, porque sueña poder publicar (dentro de poco tiempo) su primera  novela: “Es la historia de un amor”, un relato verídico de una mujer que lo entrega todo a su familia por amor. 


            “Cada libro que leo me transforma porque me acerca a mi meta, me da más conocimientos literarios para yo poder hacer mi propuesta de una manera correcta. Estas obras me han influenciado profesionalmente como escritora que siento que soy, pero no como productora porque no tiene nada que ver”.


            Para Maritza Casiano la lectura es el alimento del intelecto. “No importa cuántos estudios tengas, si no  mantienes alimentando ese intelecto te conviertes en nada”, afirmó.


            En cuanto a los criterios que utiliza para seleccionar lo que considera un buen libro comentó: Busco que sea informativo, que instruya y que cautive de forma tal que no  pueda parar de leerlo”.


            Para la productora Casiano Cains  la lectura ha sido sumamente importante y la ha ayudado muchísimo a desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita porque es una fuente de información constante. Además, a través de la lectura ha adquirido mayor vocabulario y ha mejorado su escritura cotidiana y literaria.


             “Yo creo que la posición social de la mujer hoy día tiene mucho que ver con el tiempo de ocio que tuvieron las mujeres hace muchas décadas cuando solamente las querían para cuidar la casa y los hijos. La mujer en ese tiempo de ocio leía todo (hasta las esquelas) y fue informándose, instruyéndose, levantando su voz,  y fue desarrollándose en lo que es la mujer hoy día”. Éstas son las palabras que Maritza Casiano usó para describir cómo la mujer de hoy es el resultado positivo de la mujer de ayer y cómo la lectura es capaz de cambiar la forma de pensar y proceder de una persona. En este caso, cómo la mujer que lee puede llegar a ser triunfadora.
            


NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.
 
 
Adquiere el nuevo libro de Consuelo Mar-Justiniano, Inconcluso.S, a través de Amazon, en la librería La Tertulia del Viejo San Juan o en The Bookmark en San patricio Plaza. Información en: https://www.facebook.com/inconcluso.s.solteraconcompromiso


"La lectura es parte de mi vida diaria..."



“Para mí la lectura es parte de mi vida diaria. Yo leo seis periódicos todos los días. En casa leíamos el periódico desde pequeños y no por obligación, sino porque aprendimos que el periódico es la  ventana más actual que tenemos al mundo. Los periódicos son las historias vivientes. Son  el retrato del momento. Son las historias de los pueblos y de la cultura popular”, manifestó María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de El Nuevo Día.

            Ferré Rangel nació en Ponce. Hizo un bachillerato en Artes con especialización en Literatura y Ciencias Políticas en la Universidad Holy Cross de Massachussets, y una maestría en Comunicación con especialidad en Mercadeo y Relaciones Públicas en la Universidad de Boston.

            Para la Presidenta de El Nuevo Día la lectura es fundamental, ya que a través de ella nos enriquecemos. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años tienen que ver con negocios: De bueno a extraordinario: ¿Por qué algunas compañías dan el salto y otras no?, Transformar el corazón: historias reales de cómo las personas logran cambios en las organizaciones y Ejecutar: la disciplina de hacer las cosas que hay que hacer.

            De bueno a extraordinario: ¿Por qué algunas compañías dan el salto y otras no?, de Jim Collins, es un libro que trata sobre cómo transformar un negocio que es triunfador a un negocio mucho más exitoso. Demuestra que el éxito de la empresa depende de la gente y de cómo se educa y desarrolla al personal, para que junto a la alta gerencia den el salto de ser buenos a ser extraordinarios. 

“Ése era el reto más grande que yo tenía cuando asumí la presidencia de El Nuevo Día, en febrero de 2001. Mi padre estuvo 31 años como Presidente de forma exitosa, y mi reto ha sido lograr, junto a mi gente, que el periódico pase a ser de exitoso a extraordinario”.  

Transformar el corazón: historias reales de cómo las personas logran cambios en las organizaciones, de John P. Kotter y Dan S. Cohen, es un libro que trata de cómo lograr que las personas puedan aceptar el cambio. Explica que no es suficiente educarlos teóricamente, sino que hay que conseguir que cambien sus actitudes para que exista compromiso de ellos hacia la empresa y de la empresa hacia ellos.

 “Uno de los retos más grandes de nosotros es cómo preparamos a nuestra gente para el cambio que el mercado nos está pidiendo. No es cuestión de mandarlos a tomar unas horas de cursos, sino lograr que transformen sus actitudes para que puedan aceptar el cambio de cultura interna, de pasiones, de enfoque, etc. Nosotros buscamos no sólo éxito comercial sino también  calidad en lo que hacemos. La única manera de lograr el cambio es a través de las personas”. 

Ejecutar: la disciplina de hacer las cosas que hay que hacer, de Larry Bossidy, Ram Charan y Charles Burck, es un libro que trata sobre la disciplina que el líder debe tener para lograr ejecutar un plan de trabajo estratégico que le permita, junto a sus empleados,  alcanzar las metas empresariales. 

“El hacer el trabajo requiere disciplina. Y la disciplina es bien importante para lograr un cambio. Si tú como líder no tienes disciplina tampoco logras tu objetivo. Es imprescindible, además,  reconocer a la gente cuando  hacen las cosas bien, de lo contrario, los procesos de cambios no funcionan”. 

“Los tres han sido libros que están directamente enfocados a mi trabajo porque en el momento en que estoy es a lo que le tengo que prestar mayor atención. Si me hubieras hecho esta entrevista hace cuatro años, mis tres libros serían muy distintos. Te hablaría de El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, que para mí es uno de los libros más extraordinarios que he leído en mi vida, por la narrativa y lo intensa que fue la vida de los personajes. También leo cosas que me entusiasman como el viajar y los libros de cocina. La cocina es mi pasión. Mi esposo y yo cocinamos juntos cada vez que tenemos tiempo libre”.

Para María Eugenia Ferré Rangel la lectura es esencial para entender el pasado y para entender de dónde venimos. De lo contrario, afirma ella,  nuestro presente tendría muy poco sentido y nuestro futuro no tendría muchas posibilidades. 

“La lectura  ha sido esencial para mi trabajo y para mi tranquilidad emocional. El rol de la mujer ha cambiado en los últimos años y el que pueda leer sobre otras culturas, sobre negocios, sobre cualquier tema, le brinda oportunidades que quizás hasta ahora no tuvo. No obstante,  leer  es importante para el ser humano, independientemente de que sea mujer u hombre”.


NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.
 
 
Adquiere el nuevo libro de Consuelo Mar-Justiniano, Inconcluso.S, a través de Amazon, en la librería La Tertulia del Viejo San Juan o en The Bookmark en San patricio Plaza. Información en: https://www.facebook.com/inconcluso.s.solteraconcompromiso