martes, 12 de agosto de 2014

"La lectura es el alimento del intelecto..."



          
Es la productora de más éxito en Puerto Rico: Maritza Casiano Cains. En el 1988  inició su carrera como productora dirigiendo el Departamento de Promoción de Producciones Ángelo Medina. Poco después, el 1990, marca el comienzo de su firma: Producciones Maritza Casiano, una empresa de producción de grandes eventos artísticos.


            Casiano es una puertorriqueña nacida en Nueva York y criada en San Juan, amante de la literatura biográfica. Estudió Teatro y Mercadeo en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y en la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA).


            La lectura ha sido su aliciente personal y cada libro ha sido como un maestro del que ha aprendido. Los tres libros que más le han impactado en los últimos siete años son: Memorias de una geischa,  Conversaciones con Dios y Paula.


             Memorias de una geischa, de Arthur S. Golden, trata de la naturaleza del trabajo de  las geischas (si son o no prostitutas). La protagonista, Sakomoto Chiyo, fue  una mujer que, cuando todavía era una niña de un pequeño pueblo de pescadores, entró de golpe en el mundo rutilante de las geischas de Kyoto, en el Japón anterior a la Segunda Guerra Mundial. Ésta dicta sus memorias y  cuenta cómo las geischas tenían que entretener a los caballeros adinerados que pasaban las noches en reuniones donde los juegos, la bebida y las conversaciones estaban perfectamente orquestadas por estas damas.


“Me  impresionó porque siempre me han interesado las biografías, las historias que no se parecen a las de nadie, que parecen increíbles, pero en realidad son parte de la vida de una persona”.


            Conversaciones con Dios, de Neal Donald Walsch, es un trío de libros  que trata de contestar preguntas inquietantes para el ser humano como: ¿Por qué estamos en este mundo y qué hacemos en él?, ¿tenemos salvación?, ¿hay vida en otros planetas?, etcétera. Para contestar estas interrogantes el autor usa relatos ficticios y datos históricos.  “Me gustó especialmente el primer tomo porque son historias tan fantásticas y tan reales, a la vez, que impactan”.


            Paula, de Isabel Allende, es la tercera obra significativa para Maritza Casiano. Ésta es la historia de las vivencias de la autora, como mujer y como escritora, de su  familia, de su hija Paula y de su país. “Me encantan las biografías, las historias reales, todo lo que sea verídico con su tono novelesco dentro de la trama, pero que yo me pueda sumergir dentro de la vida de esas gentes, que me lleven a vivir la vida de ellos”. 


            De las tres obras la que más la ha impactado, tanto personal como profesionalmente, es la de Isabel Allende porque  la considera  una narración conmovedora y veraz.  Además, porque sueña poder publicar (dentro de poco tiempo) su primera  novela: “Es la historia de un amor”, un relato verídico de una mujer que lo entrega todo a su familia por amor. 


            “Cada libro que leo me transforma porque me acerca a mi meta, me da más conocimientos literarios para yo poder hacer mi propuesta de una manera correcta. Estas obras me han influenciado profesionalmente como escritora que siento que soy, pero no como productora porque no tiene nada que ver”.


            Para Maritza Casiano la lectura es el alimento del intelecto. “No importa cuántos estudios tengas, si no  mantienes alimentando ese intelecto te conviertes en nada”, afirmó.


            En cuanto a los criterios que utiliza para seleccionar lo que considera un buen libro comentó: Busco que sea informativo, que instruya y que cautive de forma tal que no  pueda parar de leerlo”.


            Para la productora Casiano Cains  la lectura ha sido sumamente importante y la ha ayudado muchísimo a desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita porque es una fuente de información constante. Además, a través de la lectura ha adquirido mayor vocabulario y ha mejorado su escritura cotidiana y literaria.


             “Yo creo que la posición social de la mujer hoy día tiene mucho que ver con el tiempo de ocio que tuvieron las mujeres hace muchas décadas cuando solamente las querían para cuidar la casa y los hijos. La mujer en ese tiempo de ocio leía todo (hasta las esquelas) y fue informándose, instruyéndose, levantando su voz,  y fue desarrollándose en lo que es la mujer hoy día”. Éstas son las palabras que Maritza Casiano usó para describir cómo la mujer de hoy es el resultado positivo de la mujer de ayer y cómo la lectura es capaz de cambiar la forma de pensar y proceder de una persona. En este caso, cómo la mujer que lee puede llegar a ser triunfadora.
            


NOTA: Este artículo es parte de la serie de entrevistas "Qué libros leen la profesionales puertorriqueñas del siglo XXI", 2003.
 
 
Adquiere el nuevo libro de Consuelo Mar-Justiniano, Inconcluso.S, a través de Amazon, en la librería La Tertulia del Viejo San Juan o en The Bookmark en San patricio Plaza. Información en: https://www.facebook.com/inconcluso.s.solteraconcompromiso


No hay comentarios:

Publicar un comentario